jueves, 12 de mayo de 2016

LECTURA DE DON QUIJOTE, DÍA DEL LIBRO 2016 EN EL IES MENÉNDEZ PIDAL


DÍA DEL LIBRO 2016, IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.


Como es sabido, este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes nuestro gran escritor de fama universal.



Por esta razón, el IES Ramón Menéndez Pidal  de Avilés decidió unirse a este homenaje al Manco de Lepanto, dedicando en esta ocasión a don Quijote y a Sancho su tradicional lectura del Día Internacional del Libro. 


Los alumnos realizaron en la Biblioteca del Centro la lectura colectiva del Día Internacional del Libro de las aventuras del famoso caballero don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza recogidas por Miguel de Cervantes en su novela El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.


Todos los grupos de alumnos de la ESO y de Bachillerato del Menéndez Pidal, acompañados por sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, pasaron a lo largo de la mañana por la Biblioteca del instituto avilesino para hacer una lectura pública de la famosa obra de Cervantes.



Los alumnos de todos los cursos y niveles del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés leyeron El Quijote de manera ininterrumpida durante toda la mañana del viernes 22 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del IV Centenario de Miguel de Cervantes Saavedra.


Uno tras otro, los alumnos del Menéndez se unieron a la lectura colectiva, animados por sus compañeros y por los profesores asistentes al acto académico. 


Algunos salieron a leer en parejas, otros prefirieron hacerlo de manera individual, la mayoría leyeron sentados y otros, los más valientes, de pie en el atril.


A lo largo de la mañana, todos los grupos de alumnos fueron pasando por la Biblioteca del Centro para ir leyendo en voz alta pasajes de los capítulos de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha a sus compañeros.


Algunos ya habían leído El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha y otros habían leído algunos capítulos o conocían partes de su obra, para otros esta lectura en boca de sus compañeros fue su primer acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes.


En su lectura, los alumnos recorrieron con su imaginación los caminos de La Mancha, el Campo de Montiel, Puerto Lápice y Sierra Morena acompañando  en sus aventuras al Caballero de la Triste Figura y a su escudero.



Siguiendo a los aventureros se hospedaron con los duques de Aragón, visitaron Barcelona y no entraron en Zaragoza para que Alonso Fernández de Avellaneda quedara como un mentiroso.


Escucharon con emoción la lectura, entre otras, de la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, la aventura de los cueros de vino tinto, la de los galeotes o la de los leones.



Se admiraron al escuchar la famosa aventura del barco encantado y se rieron con la nunca vista aventura de los batanes.


Supieron de las vidas de Ginés de Pasamonte, la hermosa Altisidora, la pastora Marcela, Teresa Panza, la dueña Dolorida o el Caballero del Verde Gabán.


Escucharon con atención los razonamientos de Sancho y don Quijote y conocieron al ama y a la sobrina, al cura, al barbero y al Bachiller Sansón Carrasco.


Discutieron sobre la belleza de Aldonza Lorenzo y de Dulcinea del Toboso.






Cabalgaron a lomos de Rocinante y de Clavileño y llevaron tras de sí al rucio del ronzal por los caminos.



Se vieron rodeados de gigantes, encantadores, sabios y nigromantes, malandrines, caballeros y fermosas damas y doncellas. 


Visitaron aldeas, pueblos, molinos, ventas y posadas y trataron con arrieros, pastoras, molineros, aldeanas, titiriteros, cabreros y galeotes.



Asistieron a la boda del rico Camacho, descendieron a lo más profundo de la cueva de Montesinos y navegaron por el río Ebro.




Escucharon refranes y sentencias de boca de Sancho Panza y oyeron los consejos y razonamientos de don Quijote.




Conocieron y respetaron las leyes de la caballería andante, y entendieron de lanzas, adargas, petos y espaldares, bacías  de barbero y yelmos de Mambrino.


Algunos alumnos y profesores aprovecharon la celebración y quisieron llevar sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos como un homenaje al insigne escritor.



En la Biblioteca se dedicaron varios espacios para recoger los trabajos de investigación realizados por el alumnado sobre  la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y su obra.



Además se dispusieron unas mesas y paneles expositores para mostrar los diversos trabajos presentados por el alumnado sobre la obra cervantina.





En ellos se pueden contemplar las batallas de don Quijote con molinos y rebaños de ovejas y carneros, la quema de los libros de caballerías de la biblioteca de don Quijote,  o el vuelo en el caballo Clavileño, entre otras escenas famosas de la inmortal obra de Cervantes.


En la exposición de la Biblioteca del Centro se pueden ver desde retratos de Cervantes y representaciones de Aldonza y Dulcinea, hasta objetos tan diversos como el testamento de don Quijote, la lápida del valiente caballero o el famosísimo y benéfico bálsamo de Fierabrás.




Estos trabajos plásticos o de investigación han sido realizados por los alumnos de la ESO y de Bachillerato y están inspirados en la figura del inmortal autor de El Quijote.


Las obras de los alumnos se pueden visitar en la Biblioteca del centro y en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo de la planta baja del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


En la muestra se pueden ver distintas interpretaciones artísticas de la obra y la figura de Cervantes:  retratos, dibujos y pinturas, maquetas, carteles y  trabajos de investigación encargados por los Departamentos de Artes Plásticas y de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


Los alumnos del Menéndez han mostrado sus habilidades plásticas recreando personajes, ambientes y escenas del Quijote junto con objetos, libros y documentos relacionados con el célebre Manco de Lepanto.


Por otra parte, algunos alumnos y profesores trajeron ese día al Instituto sus propios ejemplares de El Quijote para poder seguir la lectura colectiva por sus libros.


Además en la Biblioteca del Centro se muestran algunos ejemplares de los libros y películas que hay en el Menéndez dedicados a Miguel de Cervantes Saavedra:
Las obras completas de Cervantes, Las novelas ejemplaresDon Quijote de la Mancha en cómic, La obra teatral de Cervantes, Los baños de ArgelLa Numancia, la poesía de Cervantes, estudios sobre el autor, las películas  y series sobre Cervantes y Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón... y una variada colección de distintas ediciones de El Quijote, algunas  de ellas prestadas por los profesores del Centro.