domingo, 5 de junio de 2016

CERVANTES EN LA PUBLICIDAD


CERVANTES EN EL 400 ANIVERSARIO
Un acontecimiento tan importante como el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes es una buena ocasión para organizar numerosos actos y homenajes en honor al insigne escritor.
Muchas localidades relacionadas con Cervantes y El Quijote programan todo tipo de eventos para celebrar a don Miguel de Cervantes.


Entre ellos destaca, por su interés y por su pervivencia en el tiempo, el Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guajanato, México desde el año 1972. 




En España, se organizan en muchas localidades, en honor a Cervantes, Jornadas o Semanas Cervantinas. 
Entre las más famosas están las de Alcalá de Henares, La Orotava, Hoyo de Manzanares, Campo de Criptana, El Toboso o Madrid.



Los actos culturales más frecuentes dentro de una Semana Cervantina son:
- Actos literarios, recitales poéticos, conferencias y presentaciones de libros.
- Conciertos de música clásica y de música popular.
- Representaciones teatrales.
- Exposiciones de pintura.
- Jornadas gastronómicas.
- Mercados y mercadillos.
- Rutas turísticas.



En España, Colegios  de Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria y Universidades como las de Alcalá, Castilla-La Mancha, Oviedo o Barcelona también dedican concursos, conferencias y exposiciones o Semanas culturales dedicadas a  Miguel de Cervantes.


CERVANTES EN LA PUBLICIDAD
Pero no podemos olvidarnos de la publicidad que es un espacio que, a su manera, siempre ha recordado y utilizado el nombre de Cervantes y el de sus personajes.

Numerosos productos comerciales, conocedores del prestigio cultural y artístico de Cervantes, han promocionado su imagen asociándola a la del autor del famoso Don Quijote de la Mancha.
De hecho, no sólo el protagonista de la novela, sino también otros personajes y elementos que vemos en ella, son nombres que las marcas comerciales no han dudado en utilizar. 

Los personajes del Quijote han acompañado a muchos productos: desde bebidas alcohólicas a papel de fumar o incluso en productos tan dispares como las sales de frutas o las barajas.


En general, la publicidad aprovecha para sus fines comerciales a los personajes centrales de la inmortal obra de Cervantes pero también retrata todo el entorno cervantino: los lugares, los ambientes, el paisanaje y los paisajes que aparecen en sus obras.
CERVANTES
Naturalmente la figura de Miguel de Cervantes Saavedra se asocia a Ferias del Libro, librerías, galerías de arte, certámenes, congresos y demostraciones culturales de toda índole.



Miguel de Cervantes es un autor universalmente conocido y su nombre da prestigio a todo lo que le rodea.


Desde productos farmacéuticos y caramelos hasta bebidas alcohólicas o papel de fumar.
Hay varias colecciones de cromos coleccionables y álbumes de todo tipo dedicados a Cervantes, su vida y su obra.
Los logos de empresas relacionadas con el arte que utilizan su nombre son incontables: galerías de arte, estudios de diseño, empresas de publicidad, talleres de artes gráficas...
Entre ellas, destacan las instituciones educativas: colegios, escuelas infantiles, academias, liceos, institutos y universidades.



El nombre del autor del El Quijote aparece  con frecuencia en hoteles, residencias de mayores, restaurantes, cafeterías, cafés, librerías, teatros y floristerías




LO CERVANTINO
Todo lo cervantino  tiene prestigio e interés y su valor se aplica a campos muy diversos.


Desde mercados al aire libre hasta corridas de toros, el adjetivo cervantino unido a dicha manifestación le da un toque cultural y de relevancia a  actos de gran variedad.



Jornadas gastronómicas, semanas culturales, carreras populares, conciertos, corridas taurinas, certámenes, muestras, exposiciones, mercados y mercadillos unidos al término "cervantino" pueblan las localidades de la geografía vital de don Miguel.


DON QUIJOTE
El personaje del Quijote siempre ha resultado perfecto para ámbitos comerciales pues es ampliamente reconocible, con su figura desgarbada, su yelmo de Mambrino y su armadura remendada. 
Unos simples trazos bastan para identificarlo como icono cultural.

También es interesante comercialmente por los valores que defiende y que le convierten en un héroe soñador lleno de elementos positivos.


Valentía, idealismo, caballerosidad, amor puro, defensa del oprimido y del débil, empatía y compasión definen sus rasgos personales.




Ya que Alonso Quijano es un lector empedernido, es frecuente que don Quijote aparezca en campañas de fomento de la lectura o relacionado con librerías y bibliotecas.

SANCHO PANZA

Sancho Panza, el célebre escudero de don Quijote de la Mancha, es igualmente identificable como un icono cultural. 
Mientras don Quijotes es estilizado y espiritual, Sancho es un personaje rotundo, carnal y humano.
Lo mismo que a don Quijote unas simples líneas trazadas lo definen y lo identifican:

El Quijote y Sancho, por Antonio Saura


Ya que es un gran comedor, Sancho Panza en la publicidad aparece relacionado generalmente con productos de alimentación tradicionales: quesos, embutidos, bizcochos, galletas y vinos. 

Sancho aporta a sus productos la idea de lo natural, sin artificio, elaborado de manera tradicional y artesanalmente.
Está enraizado en la naturaleza, sujeto a la tierra y asociado a la nobleza y simplicidad del pueblo, a la firmeza, a la honradez y a la lealtad.



DULCINEA DEL TOBOSO

La imagen de Dulcinea del Toboso, la amada de don Quijote de la Mancha,  es símbolo de belleza y amor ideal.
Dulcinea parece en publicidad asociada con frecuencia a productos dulces, chocolates, bombones, pasteles, tartas y elaboraciones de confitería y repostería.
También se la relaciona con el hogar y el perfecto ideal, su nombre tiene connotaciones positivas de sosiego, reposo, tranquilidad, dulzura y femineidad.

Podemos encontrar su nombre en posadas, albergues y lugares de descanso o en guardería infantiles.



Pero también  es frecuente encontrarlo en todos los establecimientoss de restauración dedicadas  al dulce como en  confiterías, pastelerías, bombonerías, panaderías y cafeterías.

ALDONZA LORENZO
El personaje de Aldonza Lorenzo está relacionado con productos naturales del campo de la Mancha asociados a una cuidada elaboración tradicional y artesanal.

Por esta razón el nombre de Aldonza aparece con frecuencia en productos comerciales como aceites, vinos, azafranes y quesos.


ROCINANTE


Rocinante es el caballo del caballero don Quijote, por eso su nombre conserva la asociación con las cabalgaduras de otros héroes famosos, los viajes y las aventuras.


Lo mismo sirve de reclamo para asociaciones de motoristas, para rutas turísticas a caballo o para un personaje de videojuegos que para dar nombre a una nave espacial o para vendernos quesos manchegos.



CLAVILEÑO












El caballo de madera Clavileño aparece asociado a la aventura, el desafío, los viajes en el tiempo y en el espacio, a la astronomía y a la astronáutica.

Pero como todo lo relacionado con Cervantes, también se asocia con la calidad o la excelencia y por eso funciona como reclamo de productos tan diversos como el chocolate o la gasolina.










CERVANTES EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA

Y, claro está, podemos ver la presencia de Cervantes en varias series de televisión como El ministerio del tiempo:



Y el homenaje  de la publicidad a modo de anuncios televisivos o spots, tampoco podía faltar.

En 2012, la casa Seat lanzaba la campaña ‘Vuelve la leyenda’ y usaba las figuras de Don Quijote y Sancho haciendo una revisitación del clásico al utilizar incluso pasajes originales del texto.