jueves, 2 de diciembre de 2010

JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO, PALABRAS PARA JULIA




JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO


Poeta español nacido en Barcelona en 1931 en una familia intelectual y burguesa.

Hermano mayor de los novelistas Luis Goytisolo y Juan Goytisolo. 

Su madre, Julia Gay, murió víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad en 1938. 
El hecho afectó especialmente a Jose Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida.

Pertenece a la Generación de los 50 cuya obra fundió la experiencia individual y el compromiso social.

Integrante de la llamada Escuela de Barcelona, junto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma.
Cursó estudios en las universidades de Barcelona y Madrid, licenciándose en Derecho. 

Destacó especialmente como poeta, aunque también llevó a cabo una importante labor como traductor, además de escribir artículos sobre literatura y unos pocos cuentos. 

Su obra ha sido profusamente estudiada por ensayistas y críticos literarios.


Goytisolo dedicó a su hija Julia el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia.

Un poema en el que intenta dar a su hija un aliento para la vida que finalmente él parece que no logró encontrar pues su muerte se discute si fue un suicidio en el año 1999.

Si quieres saber algo más sobre Jose Agustín Goytisolo, en este artículo encontrarás más datos:

Exposición sobre Jose Agustín Goytisolo


PALABRAS PARA JULIA


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


Jose Agustín Goytisolo


VERSIÓN DE LOS SUAVES DE PALABRAS PARA JULIA








2 comentarios:

  1. Vaya, muchas gracias por el comentario, profe :)

    La verdad es que no pensé que podrían encontrarme por aquí... pero hablé con Jony y ya me aclaró que fue él quien me publicitó =P (Aún no sé si estoy contenta con ello o no, qué vergüenza... espero que mi blog pase desapercibido, jaja).

    No es la primera vez que tengo un blog, aunque siempre termino cansándome y borrándolo todo. Quizá a la tercera vaya la vencida, no sé.

    No he visto mucho de por aquí, pero hay algunas entradas y canciones muy interesantes, como ésta (y hay que reconocer que los pececitos son monísimos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten mis peces, yo los adoro. Puedes darles de comer siempre que quieras. 8)

    ResponderEliminar