martes, 31 de enero de 2012

RAY BRADBURY, FAHRENHEIT 451



RAY BRADBURY


Ray Douglas Bradbury es un escritor estadounidense del género fantástico, de misterio, terror y ciencia ficción. 

Nació en Waukegan, Illinois en 1920.

Bradbury fue un ávido lector en su juventud, además de un escritor aficionado. 
Estuvo muy influenciado por Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Julio Verne y Edgar Rice Burroughs.




No pudo asistir a la universidad por motivos económicos y para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos.


Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de los libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. 
















Él mismo nos lo cuenta así:

"Las bibliotecas me criaron. Yo no creo en los colegios ni en las universidades. Yo creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria fue durante la Depresión y no teníamos dinero. Yo no podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante diez años".



Habiendo sido influenciado por héroes de ficción como Flash Gordon o Buck Rogers, Bradbury empezó a publicar en fanzines en 1938.



Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

Ha trabajado también como guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de  Moby-Dick  de Herman Melville para la película que Huston dirigió en 1956.





OBRAS Y TEMAS

Sus obras más conocidas son Crónicas marcianas y Fahrenheit 451.



Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas.



Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.






En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después. 



Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asÍ como la guerra atómica y, como en Fahrenheit 451, la censura y la tecnología. 



Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury.















También reflejan algunas de las ansiedades más características de los Estados Unidos en la actualidad, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. 



Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.





FAHRENHEIT 451



Es una novela distópica que se sitúa en el futuro en un mundo en el que leer libros está prohibido.














¿QUÉ ES UNA DISTOPÍA?


La palabra distopía no aparece en el diccionario de la RAE.
El término fue acuñado como un antónimo de utopía.

Una distopía es una utopía negativa, es una sociedad futura peor que la actual.














Se utiliza también  con el mismo significado la palabra antiutopía y es sustituible por otras semejantes como contrautopía o atopía.





FAHRENHEIT 451 EN EL CINE



Fahrenheit 451 es una película dirigida en 1966 por François Truffaut.



La película de este director francés, Farenheit 451, es una adaptación bastante fiel de la novela homónima de Bradbury y transporta intacto el mensaje del valor de la palabra escrita con la misma fuerza y convicción que pretendió el novelista.






La película se sitúa en una sociedad posterior al año 1990, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios sino la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia.
















FAHRENHEIT 451 EN CÓMIC


Tim Hamilton  ha publicado la versión gráfica de la novela Fahrenheit 451.
Es una adaptación hecha por Hamilton de la novela al cómic que cuenta con la aprobación y con la colaboración del propio Bradbury .


















En esta novela gráfica, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura. 




CURIOSIDADES:


PREMIO PULITZER
Entre otros muchos galardones, Ray Bradbury recibe, en el año 2007, el Premio Pulitzer de las Artes por su "distinguida, prolífica y profundamente influyente carrera como un autor sin igual de la ciencia ficción y la fantasía".



ASTEROIDE




Existe un asteroide, el n.º 9766 de la serie (1992 DZ2), descubierto por el programa Spacewath en 1992, llamado Bradbury en su honor.




SIGNIFICADO DEL TÍTULO


El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.
Equivale a 233º C.