OSCAR WILDE
Oscar Wilde fue un escritor, poeta, crítico y dramatugo británico, nacido en Dublín, Irlanda, en una familia protestante.
Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos.
Fue famoso y aclamado por su habitual ingenio y sarcasmo social.
Se le considera uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida.
Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo.
Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas.
Tras varios viajes por Europa se asentó en Londres, donde se casó con Constance Mary Lloyd, con quien tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan.
Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados acusado de homosexualidad.
Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido, adoptó el de Sebastian Melmoth, y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte.
Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Se trata de un relato escrito por Óscar Wilde, en forma de novela corta fantástica y de intriga, con las características de las novelas de terror gótico: antiguas mansiones, pasadizos secretos, fantasmas y apariciones espectrales, ruidos misteriosos, muertes y maldiciones a través de los siglos.
Los temas centrales son la vida, la muerte y el amor.
No obstante, por debajo hay una vena de humor, sátira, parodia e ironía para mostrarnos el enfrentamiento entre dos maneras distintas de ver la vida, por un lado la tradicional manera inglesa y, por el otro, la práctica y materialista visión norteamericana.
El fantasma de Canterville supone un divertido giro al tradicional enfoque de la clásica novela de terror gótico.
ARGUMENTO
El señor Otis, un estadounidense moderno y práctico, adquiere Canterville Chase, una hermosa edificación en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra.
Hiram B. Otis se traslada allí con su familia, pero Lord Canterville, el anterior dueño, les advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville vaga en pena por el edificio desde hace trescientos años ya que asesinó a su esposa lady Eleonore de Canterville.
El señor Otis desoye sus advertencias y se muda a la mansión con su moderna familia americana: su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos...
POR SI QUIERES LEERLA
Y si quieres leerla en el inglés original, este enlace te puede valer:
EL FANTASMA DE CANTERVILLE EN LA PANTALLA
Naturalmente hay numerosas versiones para el teatro, el cine y la televisión de la popular obra de Óscar Wilde.
En este vídeo puedes ver la versión completa de 1996 de El fantasma de Canterville de Óscar Wilde dirigida para la televisión por Sydney Macartney.
LA ANTIGUA PROFECÍA DE CANTERVILLE
Cuando una joven rubia logre hacer brotar
una oración de los labios del pecador,
cuando el almendro estéril dé fruto
y una niña deje correr su llanto,
entonces, toda la casa recobrará la tranquilidad
y volverá la paz a Canterville.
No hay comentarios:
Publicar un comentario