domingo, 2 de febrero de 2014

PHILIP K. DICK, ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?


PHILIP K. DICK
Philip Kindred Dick fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción.

En su primera juventud, publicó regularmente historias cortas en el Club de Autores Jóvenes, una columna del Berkeley Gazette



Durante estos años su salud no fue buena, y sufrió frecuentes ataques de asma y períodos de agorafobia.

Devoraba todas las revistas de ciencia-ficción que llegaban a sus manos. 


Philip K. Dick estudió sin graduarse en la Universidad de Berkeley, donde colaboró en programas de radio y se introdujo en el mundo de la contracultura y el movimiento de la Generación Beat.

La experiencia religiosa de Philip K. Dick 

cómic de  Robert Crumb



Su trabajo como escritor sufrió las duras consecuencias de su adicción a las drogas y de sus episodios de paranoia que lo llevaron a un intento de suicidio.
Tuvo una compleja vida sentimental y cinco matrimonios.

















Philip K. Dick  con  Tessa, su quinta esposa, en los años 70


Una de las mayores virtudes de Philip K. Dick es que produjo ciencia ficción seria y de calidad al alcance  del gran público. 


Fue un escritor consistente y brillante, y de los más originales del género de la ciencia ficción.





¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela corta del género de ciencia ficción publicada en 1968.

Esta novela de Philip K. Dick, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. 


Se la puede enmarcar en el subgénero del cyberpunk por sus ambientes y descripciones de un mundo oscuro y destruido donde la tecnología es omnipresente.



BLADE RUNNER

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982.

Su guion está basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?







La acción discurre en el 2019 en una sociedad distópica en la que las diferencias entre los seres humanos y los androides replicantes se van difuminando.
Solo es posible determinar si alguien es un androide aplicando el test Voight-Kampff.




A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation crea, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le da el nombre de replicante. 

Estos robots trabajan como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. 

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes son desterrados de la Tierra. 


Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tienen órdenes de matar a todos los replicantes que no hayan acatado la condena. 

Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llama "retiro".






Aunque en su estreno no obtuvo buenos resultados en taquilla actualmente Blade Runner se considera una película clásica de culto.







YO HE VISTO COSAS...
En Blade Runner, el nexus 6 Roy, interpretado por Rutger Hauer, perteneciente a la última y más perfecta generación de replicantes, programada por ello para una corta vida pronuncia las siguientes palabras antes de morir:


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Aquí puedes ver y escuchar este monólogo, uno de los más famosos de la historia del cine: 





CURIOSIDADES

¿QUÉ ES UNA DISTOPÍA?



Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.
En la sociedad futura vaticinada en Blade Runner, deshumanizada e inmersa en una crisis de valores, los replicantes son más humanos que los propios humanos.



¿QUÉ ES UN ANDROIDE?


Según el Diccionario Usual de la Real Academia Española:

androide.

(Del lat. mod. androides, y este del gr. ἀνήρ, ἀνδρός 'varón' y el lat. -oīdes '-oide').

1. m. Autómata de figura de hombre. 



¿QUÉ ES UN REPLICANTE?












Los replicantes o andrillos son seres artificiales o androides que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles.


Aparecen en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y en su adaptación al cine por Ridley Scott en la película Blade Runner.



El modelo Nexus 6,  son androides de última generación, externamente idénticos a los humanos, pero con algunas diferencias como por ejemplo que su vida operacional es de unos cuatro años y carecen de experiencia y de recuerdos de una vida humana normal.



¿ES DECKARD UN REPLICANTE? 



Una de las interpretaciones de Blade Runner de Ridley Scott es la posibilidad de que Deckard, el Blade Runner protagonista, sea él mismo un replicante o androide.

Quizás este vídeo te ayude a aclararlo:






¿QUÉ ES EL TEST DE VOIGHT-KAMPF?

En la película Blade Runner, el test Voight-Kampff, también llamado test de empatía, es un sistema científico ficticio para determinar si un ser es humano o replicante.

El test que ya aparece en la novela de Philip K. Dick requiere una máquina similar a un polígrafo y es un examen científico-psicológico al que algunos replicantes han aprendido ya a engañar.
En la actualidad existe una aplicación del test Voight-Kampff para iPhone, basado en el test de la película Blade Runner. 

¿QUÉ ES UNA OVEJA ELÉCTRICA?


Electric Sheep, la oveja eléctrica, es un salvapantallas gratuito, de código abierto y multiplataforma que se ejecuta a la vez en ordenadores de todo el mundo.

El proyecto Electric Sheep está dedicado a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 

Cuando tu computador se va a "dormir" y se activa el salvapantallas se empieza a generar una imágen abstracta de gran complejidad, llamada "oveja".


Todas las "ovejas" son compartidas por todos los ordenadores que están "durmiendo" y combinadas. 
Cualquier usuario puede votar por la que más les guste de modo que prevalezca sobre las otras en el "sueño".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario