sábado, 12 de diciembre de 2015

NOELIA HERRERO MESA, 2º FORO JUVENIL DEL PATRIMONIO MUNDIAL


NOELIA HERRERO MESA  
Noelia Herrero Mesa, alumna de 3º de ESO del IES Ramón Menéndez Pidal, representó a Asturias en el 2º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.
Este encuentro se celebró en Aranjuez entre el 20 y el 30 de junio de 2010.

En la actualidad, Noelia está cursando el tercer curso del Grado de Enfermería en la Universidad de León y sigue participando como monitora y colaboradora en los Foros Juveniles del Patrimonio Mundial.


NOELIA HERRERO MESA EN EL 2º FORO JUVENIL DEL PATRIMONIO MUNDIAL
Noelia en su IES con el busto de Ramón Menéndez Pidal

Noelia Herrero Mesa, alumna del IES Menéndez Pidal de Avilés, fue la representante del Principado de Asturias en el 2º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.
Este Foro Juvenil tuvo lugar del 20 al 30 de junio de 2010 en Aranjuez declarado Paisaje Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dicho encuentro reunió a jóvenes, de entre 12 y 15 años, de Brasil, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Portugal y España.

En este 2º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Noelia expuso ante el numeroso auditorio la importancia, riqueza y variedad del Patrimonio del Principado de Asturias destacando especialmente el prerrománico asturiano por su carácter singular.
La temática central de trabajo de este 2º Foro Juvenil fue el paisaje cultural y el turismo cultural. 

Aquí puedes ver un vídeo del 2º Foro Juvenil en su visita a Aranjuez y a sus famosos jardines:

De igual manera se van tratando, a lo largo de los distintos Foros, diversos temas en torno al patrimonio para sensibilizar y concienciar a los participantes acerca de la importancia del mismo.


La mayoría de los sitios de donde provinieron los jóvenes participantes son Paisajes Culturales del patrimonio mundial o están incluidos en Listas Indicativas de sus respectivos países.
Todos los foros tienen distinta temática, en el caso del 3er Foro se centró en el Arte rupestre.
En este vídeo podemos ver las visitas que realizaron en el 3er Foro a las cuevas asturianas de El Pindal y de Tito Bustillo.


LOS FOROS JUVENILES DE PATRIMONIO MUNDIAL
Estos foros pretenden desarrollar en los jóvenes las capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su rol ante la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, a nivel local, nacional y mundial.
A continuación, este vídeo da información sobre los Foros y el Programa Patrimonio Joven:



Se pretende que, a través de los Foros, los jóvenes puedan comprender la importancia del patrimonio y de su preservación, en términos de identidad, destacando la diversidad cultural.
Los Foros también permiten acercarse al patrimonio como un elemento cotidiano, sustituyendo su concepción solemne por un trato más cercano.
A partir del minuto 35 puedes escuchar la intervención de Noelia como monitora y colaboradora en el 4º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario