jueves, 27 de abril de 2017

DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ
Un grupo de alumnos de la ESO y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal de IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés presentan en la Biblioteca del Menéndez su proyecto de Diarios de escritura creativa para el tercer trimestre del curso 2016-2017.


El proyecto, todavía en desarrollo, consiste en la elaboración de un cuaderno o diario de escritura creativa en el que se recoja la vida cotidiana de los alumnos y que sirva de memoria en un futuro lejano de sus intereses y actividades en la primavera del 2017.


La realización del cuaderno y su interpretación de los temas propuestos es libre.
Las únicas pautas comunes para todos los alumnos consisten en el respeto y el sentido común, la utilización de las normas ortográficas vigentes y el cuidado de la caligrafía.

Los asuntos que aparecen recogidos en los diarios son los grandes temas de la Literatura universal de todos los tiempos: el amor, la familia, la amistad, el paso del tiempo, los viajes, la libertad, el humor, el miedo...



Se han seleccionado más de cien posibles entradas para el diario y entre ellas cada persona trabaja en las que piensa que se adaptan mejor a su manera de ser.
Los alumnos eligen el tema, lo desarrollan o interpretan a su gusto y lo ilustran.

En el diario también aparecen recogidas canciones, poesías y citas o textos literarios del agrado de los alumnos.
Nuestros alumnos escritores incluyen en el diario sus propios textos literarios.


Aunque muchos de los alumnos han elegido un formato similar, la presentación formal del diario creativo es libre. 
Algunos han optado por trabajar sobre cuadernos, agendas o diarios o por tunear libretas convencionales de espiral o de grapas, otros están trabajando sobre hojas sueltas con la intención de crear un portafolio o de encuadernarlas posteriormente.


Para la decoración o la ilustración se han mezclado técnicas diversas: dibujos con bolígrafos y rotuladores, pinturas acrílicas, lápices de colores, acuarelas...
Se están utilizando para ilustrar las páginas las técnicas del dibujo, del collage, del troquelado, del manchado, del soplado, del recortado...


Algunas hojas se han agujereado, adornado, emborronado, perfumado, recortado, envejecido o quemado  para adaptarlas mejor a los temas que trataban.
Durante pocos días y de una manera excepcional para celebrar la Semana del Libro, nuestros alumnos han accedido a mostrar algunas páginas de sus diarios creativos en la Biblioteca del Menéndez. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario