domingo, 16 de abril de 2017

SAMUEL ARMAS, CRUZ DE GUÍA

Cruz de guía de Armas. Fotografía de Ricardo Solís para LNE


SAMUEL ARMAS, CRUZ DE GUÍA DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE RIVERO Y SAN PEDRO APÓSTOL
Samuel Armas ha finalizado el encargo que recibió de la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol para realizar una cruz de guía procesional.


Esta cruz de Samuel Armas encabezará cada una de las procesiones en las que participe la hermandad avilesina con sede en la parroquia de San Nicolás de Bari.

Cruz de guía de Armas. Fotografía de Aitor Herrero Ibarzabal

La cofradía del Cristo de Rivero ha pretendido unir con este encargo la tradición de la Semana Santa avilesina y la modernidad que aporta la pintura de Samuel Armas. 

Cruz de guía de Armas. Fotografía de Ricardo Solís para LNE

El joven artista avilesino optó para su cruz por un diseño sencillo y con toques realistas pero con un gran valor simbólico, artístico y religioso.

Parte posterior de la cruz de guía de Armas. 
Fotografía de Ricardo Solís para LNE

La cruz de Armas está construida en madera y reforzada con un recubrimiento de metal. 
Las medidas son las siguientes: 2,11 metros en el larguero vertical y 1,35, en el horizontal. 

Cruz guía de Armas. Fotografía de Ricardo Solís para LNE

Samuel Armas ha pintado en la cruz imágenes relacionadas con  la Pasión de Jesucristo: La crucifixión y la flagelación.
Además presenta imágenes de Dios Padre, el Espíritu Santo y San Pedro, patrón de la cofradía.

Esta cruz procesional de Samuel Armas para  la cofradía de Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro apóstol está realizada con un procedimiento mixto sobre madera.


Detalle anatómico de la cruz de Armas. Fotografía de Samuel Armas

En la parte posterior la nueva cruz de guía procesional de la cofradía avilesina lleva la inscripción "Toma tu cruz y sígueme" sobre un fondo plano.

Cruz guía de Armas. Fotografía de Ricardo Solís para LNE

La cruz de Armas salió en procesión por Avilés, por primera vez el martes santo de 2017, con la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.

Si quieres ver parte de la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol aquí se puede ver un vídeo:


La cofradía avilesina realizó con ella el  habitual recorrido de la procesión de San Pedro con salida de la capilla de Rivero a las 20.30 horas. 

Los datos y fotografías para esta entrada han sido tomados de los periódicos La Nueva España, El Comercio / La Voz de Avilés y de la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.