viernes, 12 de noviembre de 2010

GÓNGORA, AMARRADO AL DURO BANCO



ROMANCE

AMARRADO AL DURO BANCO



Amarrado al duro banco
de una galera turquesca,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
un forzado de Dragut
en la playa de Marbella
se quejaba al ronco son
del remo y de la cadena:
«Oh sagrado mar de España,
famosa playa serena,
teatro donde se han hecho
cien mil navales tragedias:
pues eres tú el mismo mar
que con tus crecientes besas
las murallas de mi patria,
coronadas y soberbias,
tráeme nuevas de mi esposa,
y dime si han sido ciertas
las lágrimas y suspiros
que me dice por sus letras;
porque si es verdad que llora
mi cautiverio en tu arena,
bien puedes al mar del Sur
vencer en lucientes perlas.
Dame ya, sagrado mar,
a mis demandas respuesta,
que bien puedes, si es verdad
que las aguas tienen lengua;
pero, pues no me respondes,
sin duda alguna que es muerta,
aunque no lo debe ser,
pues que vivo yo en su ausencia.
Pues he vivido diez años
sin libertad y sin ella,
siempre al remo condenado,
a nadie matarán penas».
En esto se descubrieron
de la Religión seis velas,
y el cómitre mandó usar
al forzado de su fuerza.

            
Luis de Góngora




VOCABULARIO

TURQUESCA: turca.
FORZADO: condenado a remar.
DRAGUT: pirata turco.
PLAYA: franja costera de mar.
MAR DEL SUR: océano Pacífico.
RELIGIÓN: Orden de Malta.
CÓMITRE: capataz de remeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario