jueves, 3 de abril de 2014

CORÍN TELLADO, LORENA, HISTORIA DE UNA CHICA DE ALTERNE



CORÍN TELLADO
Corín Tellado, cuyo nombre completo era María del Socorro Tellado López, nació en el pueblo de Viavélez en Asturias en 1927.

Tras su primera novela, Atrevida apuesta, la editorial Bruguera la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana.
Sus novelas de no más de cien páginas son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores y arrasan de manera arrolladora entre el público mayoritariamente femenino de España e Hispanoamérica.

A día de hoy, es la autora más conocida de la literatura popular española. 

El éxito de su obra a finales de los 70 se calificó de fenómeno sociológico de la literatura y como tal fue estudiado por autores como Andrés Amorós, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.



Publicó alrededor de cuatro mil novelas y ha vendido más de cuatrocientos millones de ejemplares de sus obras, muchas de las cuales fueron traducidas a más de veinte idiomas. 
A Corín Tellado se la considera, junto con Barbara Cartland en Inglaterra, unas de  las reinas de la llamada novela rosa.

La novela rosa es un subgénero de la novela preferido por lectores poco exigentes, sólo interesados en los relatos sentimentales y que no buscan ni quieren complicaciones ni pretensiones literarias.






Algunas de sus novelas, además, fueron llevadas al cine, la televisión y la radio. 

Sus obras tuvieron un éxito especial en Hispanoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo. 

Aunque tocó otros géneros, escribió casi exclusivamente novela romántica y también algunas fotonovelas.





Todas las novelas románticas de esta autora transcurren en la actualidad, reflejando la realidad social de la época, siendo la mayoría de sus protagonistas mujeres normales y corrientes.

Las mujeres de Corín trabajaban, hablaban idiomas, se interesan por la educación e incluso por el sexo siempre, eso sí, con amor.

En sus últimos libros creó personajes de más alta posición social.

Por supuesto todas las historias acababan inevitablemente en boda.

CORÍN TELLADO Y LA CENSURA
La mayoría de las novelas de Corín Tellado tuvieron que pasar por la censura de la España franquista. 
En sus propias palabras: "Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar"
Sujeta por la censura que llegó a censurarle hasta cuatro novelas en un mes, la democracia facilitó mucho la vida a las protagonistas de Corín Tellado, que ya no tenían que enviudar como única salida para escapar de un matrimonio desgraciado.

En 1977 Corín Tellado se estrenó en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas.

También escribió novela erótica con el seudónimo de Ada Miller Leswy y además cultivó la literatura juvenil.


CORÍN TELLADO Y LA SUBLITERATURA


Según Manuel Cabesa: Al hablar de subliteratura siempre es conveniente descartar juicios ambiguos ya que la narración es simple y pura, sin ninguna ambición de experimentación ni afán esteticista. 
Sin embargo, la subliteratura al igual que la literatura crea sus propios códigos, tipos y formas. 
En el folletín sentimental, y en el caso de Corín Tellado en particular, podemos enumerar las siguientes características:

1.- Las tramas siempre son las andanzas sentimentales de un hombre y una mujer frente a una cantidad de obstáculos en busca de la felicidad a través de una relación amorosa.

2.- Abunda una serie de encuentros aparentemente fortuitos cargados de un sentido erótico.

3.- La narración está llena de lugares comunes presentados como descripciones apasionadas: “besos ahogantes”“como si los dos tuvieran hambre de amor”...

4.- Ellas son, mayoritariamente, jóvenes que estudian o trabajan creyendo que allí está su “superación personal”, cuando en realidad ésta se halla en el matrimonio con Él al final de la novela.

5.- Son frágiles, esbeltas, aturdidoramente bellas y terriblemente femeninas, si por casualidad alguna posee algún defecto físico queda disimulado por su hechizante simpatía.

6.- Visten de forma sencilla, dejando entrever una necesidad de protección, que siempre es dada por Él.

7.- Él suele llevarle algunos años a Ella. También estudia o trabaja, pero no como un anhelo de superación personal, sino para poder ofrecerle a Ella una vida plenamente segura, sin tropiezos económicos.

8.- A diferencia de Ella, Él ha tenido experiencias amorosas con otras, pero es siempre en Ella que encuentra una serie de encantos nunca conocidos.

9.- En algunas novelas Él es un amable seductor que considera su relación con Ella como un simple juego, pero Ella logra seducirlo con sus encantos y Él termina perdidamente enamorado.

10.- En otras historias, cuando la pareja logra alcanzar desde el principio un grado de comprensión mutua siempre aparece algún malvado, tenebrosamente feo, que busca aprovecharse de la inocencia de Ella para seducirla y apartarla del amor verdadero pero siempre aparece Él para poner al villano, a fuerza de golpes, en su lugar. 


EL PRÉSTAMO DE NOVELAS

Además de los millones de ejemplares vendidos, la obra de Corín Tellado tuvo gran difusión gracias a los quioscos y librerías y puestos de mercado en los que, por un módico precio, sus novelas se podían cambiar por otras una vez leídas.

Según la UNESCO, ha sido la autora en español más leída después de Cervantes.

Los tebeos, las novelas rosa de Corín Tellado y las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía supusieron el primer acercamiento de muchos lectores de habla española al mundo de la literatura.

Con el paso de los años, la mejora del nivel de vida, que facilitaba la compra de libros, y la proliferación de las bibliotecas públicas supusieron la crisis del antiguo sistema de préstamo de ejemplares.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario