jueves, 1 de diciembre de 2016

EDUARDO MENDOZA, SIN NOTICIAS DE GURB

EDUARDO MENDOZA
Eduardo Mendoza es un escritor español nacido en Barcelona en 1943.  
Su principal género literario es la novela aunque ha escrito también ensayos, teatro y relatos cortos.

Licenciado en Derecho en 1966, trabajó como asesor jurídico para un banco. 

En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas.

Dos años después publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde.

Con la publicación de su novela El misterio de la cripta embrujada  empieza a destacar en su obra la parodia y su ácido sentido del humor.
Este tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de la novela Sin noticias de Gurb en el diario El País. 

EDUARDO MENDOZA PREMIO CERVANTES 2016
Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016, ha publicado quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. 













El jurado le ha concedido el premio "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista"
Añade el acta del premio que  Eduardo Mendoza "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".




OBRAS DE EDUARDO MENDOZA

Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savoltamezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismos y arcaísmos lingüísticos, y está generalmente ambientada en su Barcelona natal.
En esta obra combina la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil española y en la actualidad. 

Entre sus obras destaca la tetralogía de novelas de detectives: El misterio de la cripta embrujadaEl laberinto de las aceitunasLa aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida.
Están dedicadas a los casos de un peculiar detective en la Barcelona de siglo XX, un antiguo criminal que está interno en un manicomio.

SIN NOTICIAS DE GURB
Sin noticias de Gurb es una novela escrita en forma de diario de un extraterrestre que busca a Gurb que es otro extraterrestre con la figura de la cantante Marta Sánchez que está extraviado en Barcelona en el tiempo de la escritura del libro.

El protagonista de la narración no es Gurb, sino otro extraterrestre, su compañero, que sale en su busca y anota en su diario los detalles de la búsqueda de Gurb con gran meticulosidad.

El recurso de la narración autobiográfica en primera persona en Sin noticias de Gurb persigue el objetivo de conseguir una visión lo más objetiva posible y desde un punto de vista externo, el de un extraterrestre, de la vida urbana moderna.

La intención crítica y satírica que existe en otras obras de Mendoza, su inclinación al costumbrismo, especialmente cultivado en los libros que tienen como espacio Barcelona, se hallan en esta novela.

Mendoza aprovecha la índole extraterrestre de los dos personajes para denunciar el absurdo de la sociedad consumista actual, emborrachada por el poder del dinero y donde tanta calidad de vida se sacrifica en las grandes ciudades. 

El extraterrestre asiste asombrado al frenesí de una sociedad consumista y competitiva, arrastrada por la especulación y la insolidaridad, enloquecida por el tráfico y las prisas, asediada por las obras en las calles, asfixiada por la polución.

En la novela, pues, se nos dan desenfadadas consideraciones acerca de la miseria y el absurdo de la vida, sin perder nunca la actitud de ingenuo regocijo y amable comprensión.

Destaca por encima de todo la crítica despiadada contra la condición humana de la gran ciudad, el aniquilamiento del ser humano en la sociedad moderna y lo absurdo de muchas de las acciones del hombre en el mundo de hoy. 

Por supuesto, y a pesar de todo esto, los extraterrestres decidirán quedarse con nosotros.

ARGUMENTO DE SIN NOTICIAS DE GURB


El argumento de la novela es extraordinariamente sencillo. 
Dos extraterrestres, Gurb y un anónimo marciano, personaje sin nombre y principal, recalan en la Tierra, en los alrededores de Barcelona, debido a una avería en su nave espacial, y deciden investigar cierta fórmula en un planeta desconocido. 

Son incorpóreos y pueden adoptar la forma que les apetezca. Se necesitan mutuamente para poder regresar a su galaxia, una vez cumplida su misión. 


Uno de ellos, el llamado Gurb, decide investigar todo aquello que le rodea. 

El otro extraterrestre inicia su búsqueda de su compañero Gurb adoptando, en su intento de pasar desapercibido, la forma del conde-duque de Olivares, Gandhi o de Julio Romero de Torres entre una variada gama de diversos disfraces.  

Gurb, por su parte, toma el aspecto de la entonces exuberante y famosa cantante Marta Sánchez. 

Su compañero decide seguir sus pasos por Barcelona, consciente de que sin Gurb no puede hacer nada, e irá narrando todas sus experiencias en forma de diario que conforman el libro. 

La sorprendente vida del actual laberinto barcelonés desfila ante los ojos del alienígena que pretende localizar como sea a Gurb y que, de paso, se entera de cómo se vive en esta aglomeración urbana.

La realidad de la Barcelona preolímpica queda totalmente plasmada: aceras llenas de socavones, interminables embotellamientos, la pasión por el fútbol, la incompetencia de la Seguridad Social... 



Estos extraterrestres, dotados de poderes extraordinarios, pero de una inusual religiosidad, a pesar de las críticas que ejercen sobre la gran ciudad, deciden al final de la historia quedarse entre los humanos para acabar sus vidas.