domingo, 7 de diciembre de 2014

WALT DISNEY, EL REY LEÓN


WALT DISNEY
Walter Elias Disney fue un dibujante, productor, animador, guionista y director de dibujos animados estadounidense.

Está considerado como un icono de la cultura americana por sus películas de animación, por la creación de personajes como Mickey Mouse y el Pato Donald. 
Creador de un vasto imperio dedicado al entretenimiento y a la infancia con  sus espectáculos, series para la televisión, libros, cómics, películas de carácter educativo y una amplia gama de juguetes y productos con la marca Disney a la venta.
Fue el creador de Disneyland, el primero de sus innovadores, parques de atracciones temáticos enormemente populares, que incluso han influido en el diseño urbano moderno. 


Su figura tanto en vida como después de su muerte ha sido objeto de varias leyendas urbanas.


EL REY LEÓN


La película Disney, El Rey León, está inspirada en Hamlet la famosa tragedia de Shakespeare. 


En la obra teatral shakesperiana, al príncipe Hamlet de Dinamarca se le aparece para pedirle venganza el fantasma de su padre el rey  para decirle que ha sido asesinado por su hermano Claudio, tío de Hamlet, para apoderarse del reino.
En la película Disney, Simba el pequeño león, después de que se le aparece en las nubes la imagen de su padre muerto, regresa al reino para vengarse de su tío Scar y tomar su lugar como rey.



Muchos de los personajes de El Rey León tienen su equivalencia con los personajes de la obra de Shakespeare.




SIMBA: El pequeño león Simba es un personaje relacionado con Hamlet, principe de Dinamarca.

NALA: Su madre la leona Nala representa a Gertrudis la reina de Dinamarca y madre del príncipe Hamlet. 

MUFASA: El león Mufasa es paralelo al rey de Dinamarca, padre del príncipe Hamlet.

SCAR: El malvado león Scar sería como Claudio, el nuevo rey de Dinamarca, y tío de Hamlet. 

TIMÓN Y PUMBA: Los personajes de Timón y Pumba cumplen las funciones de Rosencrantz y Guildenstern que en la obra de Shakespeare son los amigos de la infancia de Hamlet.




Para la elaboración del film de dibujos animados se emplearon cuatro años de trabajo con seiscientos animadores a pleno rendimiento con un millón de dibujos, más de un millar de escenas individuales pintadas a mano y más de mil fondos distintos.
En el film aparecen más de veinte especies de animales, sin contar a los insectos.

El equipo de animación estuvo una temporada en África para que los dibujos de animales y  su entorno natural tuvieran mayor realismo.


La película como es ya tradicional en las obras de Disney incluye numerosas canciones.
Una de las más conocidas es la titulada El ciclo de la vida:




EL REY LEÓN, EL MUSICAL
El rey león es un musical basado en la película de Disney de 1994 

El musical cuenta con  libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice, y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer.

Ha sido visto por casi setenta millones de espectadores, ha merecido setenta premios y lleva más de diecisiete años representándose en Broadway.




EL PERFECTO AMERICANO, PHILIP GLASS







El famoso compositor estadounidense Philip Glass compuso entre el 2011 y el 2012 una ópera en dos actos sobre Walt Disney titulada en español El perfecto americano

Esta ópera fue estrenada en España en el Teatro Real de Madrid.
Está basada en la novela The Perfect American del escritor Peter Stephan Jungk que recrea en forma de ficción los últimos meses de la vida de Walt Disney.
En este vídeo hay una pequeña información sobre esta ópera de Philip Glass: