jueves, 26 de febrero de 2015

LOPE, LA PELÍCULA


LOPE
La película Lope es una  producción española más centrada en los amores que en la obra del poeta y dramaturgo.

Es un drama romántico, histórico y biográfico dirigido por Andrucha Waddington estrenado el 2010. 
Está protagonizado por Alberto Ammann e inspirado libremente en un lance de la juventud de Lope de Vega.




ESTO ES AMOR
En la película  se puede escuchar el recitado de varios poemas de Lope como el famoso soneto sobre los varios efectos de amor, "Esto es amor".

VARIOS EFECTOS DE AMOR

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quien lo probó, lo sabe.




SONETO A VIOLANTE

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.





LOS CORRALES DE COMEDIAS EN LOPE

En la película hay una escena que transcurre durante una representación teatral en uno de los famosos corrales de comedias de los siglos XVI y XVII.



LOPE, LA PELÍCULA
Si quieres acercarte más a la juventud y a la época de Félix Lope de Vega y Carpio, aquí tienes la película:






No hay comentarios:

Publicar un comentario