viernes, 1 de mayo de 2015

CHRISTIAN B. CASARES, CHARLA SOBRE LA ILUSTRACIÓN Y EL CÓMIC


CHRISTIAN B. CASARES 
Christian Bartsch Casares es un periodista, ilustrador freelance y corredor de fondo asturiano. 

Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y cursó Ilustración en la ESDIP, Escuela Superior de Dibujo Profesional, en Madrid.

Christian B. Casares actualmente reside en Avilés, Asturias, donde combina su actividad artística de ilustración y diseño con la docencia e imparte cursos, charlas y talleres sobre el mundo del cómic. 





CONFERENCIA SOBRE  LA ILUSTRACIÓN Y EL CÓMIC


El 30 de abril de 2015 el dibujante Christian Bartsch Casares dio una amena charla informativa sobre la ilustración y el cómic a los alumnos del Bachillerato de Artes en el Salón de Actos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 

El ilustrador habló a los jóvenes artistas de su experiencia en las distintas técnicas de ilustración y diseño desde el lápiz, la tinta, los lápices de colores, la acuarela o el color digital pasando por el Photoshop hasta conseguir ver el dibujo terminado.


Esta conferencia es una de las actividades organizadas por el Departamento de Artes Plásticas del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


El dibujante mostró una presentación con varias de sus obras explicando los distintos pasos de creación que van desde la idea inicial hasta el resultado final.

Señaló la incidencia en su obra actual de los temas dedicados al público infantil y mostró algunos ejemplos de esta faceta de creación.


El conferenciante insistió a los estudiantes en la importancia de los encargos y de los trabajos personalizados y enseñó ejemplos de sus obras en distintos soportes y formatos: vinilos decorativos, diseños de logos, libros y caricaturas realizados como encargos personales.


Christian B. Casares contó algunas anécdotas relacionadas con varias de sus obras e instó a los nuevos dibujantes a ser ellos los primeros en valorar su trabajo.
También mostró y explicó la simbología de alguna de sus obras dedicada al mundo de la literatura como, por ejemplo, la ilustración, en técnica mixta, para una editorial sobre la obra teatral La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca que recoge en la ilustración muchos de los elementos claves de la obra.





En la parte final de la charla dedicada al cómic, Christian B. Casares pasó a dibujar algún boceto para los alumnos en directo para que pudieran ver los pasos de la creación de un personaje de cómic.


El ilustrador señaló que prefería el proceso de creación de un nuevo personaje antes que el desarrollo del carácter del mismo.




Christian B. Casares explicó a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes los fundamentos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un cómic.


También enseñó de manera práctica, con un ejemplo, a los alumnos cómo escribir un guion para un cómic.

Animó a los alumnos de Artes a ser creativos y a practicar y a experimentar con las diversas técnicas y les ofreció su ayuda y orientación siempre que la necesitasen.


Al terminar la charla, el ilustrador Christian B. Casares respondió a las cuestiones planteadas por los alumnos y, tras recibir el aplauso del público, atendió con gran amabilidad a todos los que pasaron a saludarlo en persona.




El artista se mostró encantado de haber estado hablando de ilustración y cómic con los alumnos de 1º y 2º del Bachillerato de Artes del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

























Si quieres conocer más sobre este ilustrador haz click en el siguiente enlace: Blog La carpeta de Christian



No hay comentarios:

Publicar un comentario