viernes, 1 de noviembre de 2019

PETRARCA, EL CANCIONERO

FRANCESCO PETRARCA

Petrarca es un poeta y humanista italiano nacido en Arezzo en 1304.

Su familia se trasladó a Aviñón cuando él era niño.

Inició sus estudios universitarios de Lírica, Humanidades y Leyes en Bolonia pero tuvo que abandonarlos  tras la muerte de su padre. 

Regresó a Aviñón e inició sus votos eclesiásticos menores. 


Obtuvo la protección de unos mecenas, la familia Visconti, y viajó por Europa. 
En uno de sus viajes, conoció a Giovanni Boccacio en Florencia quien influiría notablemente en sus ideas. Ambos se interesaron por el redescubrimiento de la antigüedad clásica.
Petrarca mantuvo una profunda amistad con Boccaccio.
Cuenta la tradición que Petrarca fue encontrado muerto con la cabeza apoyada en un libro de Virgilio.



PETRARCA Y LAURA


Petrarca vio por primera vez a Laura al amanecer del Lunes de Pasión, el 6 de abril de 1327, mientras ella rezaba en la iglesia de las monjas de Santa Clara, en Avignon. 

El poeta contaba entonces 23 años de edad y la muerte de sus padres lo había dejado dueño de una considerable fortuna.

Se dudó en el pasado si era una mujer real pero se suele identificar con una dama llamada Laura de Noves. Esta mujer, idealizada por el poeta, sería fuente de inspiración de su obra más famosa. 

Laura, casada con un caballero noble, era una joven que destacaba por su belleza, talento y prudencia.
Entre el poeta y la dama hubo muy pocos encuentros y siempre casuales y Laura, leal a su esposo, mantuvo siempre una distancia entre ambos.
Laura falleció a los 38 años como consecuencia de la peste y Petrarca dedicó  el resto de su vida a cantarla.




EL CANCIONERO



El Cancionero trata sobre el amor del poeta por su musa, Laura, desde que la conoce hasta después de la muerte de ésta. 
Un total de 366 poemas que escribió a lo largo de su vida, en su mayoría sonetos.
Petrarca los llamaba nugae (pasatiempos), pero nunca dejó de retocarlos y de preocuparse por el estilo en busca de una técnica perfecta.
Divididos en dos partes, los escritos en vida de Laura "In vita" son más sensuales y atormentados.
Y los poemas escritos después de la muerte de Laura "In morte" en los que muestra hacia la dama una adoración más espiritual.
   

EL PETRARQUISMO


Se denomina petrarquismo, dentro del género lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del humanismo Francesco Petrarca.

Su influencia se muestra en la amplia corriente conocida como el petrarquismo, que se mantuvo hasta el siglo XVII y llega hasta nuestra época.



A esta corriente petrarquista pertenecen poetas como los portugueses: Luis de Camoens y Sa de Miranda, los españoles: Ausiàs March, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Gutierre de Cetina, Fernando de Herrera, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, el francés: Pierre Ronsard y los ingleses: Edmund Spenser, Thomas Wyatt y William Shakespeare.

Incluso poetas del siglo XX como Miguel Hernández reciben la influencia de Petrarca.


RASGOS DEL PETRARQUISMO


TEMÁTICA: 
Exaltación de la belleza femenina
El amor puro
La contemplación de la mujer amada
Descripción del paisaje natural 

ESTILO:
Abundancia de metáforas 
Referencias mitológicas clásicas
Versos endecasílabos
Innovaciones métricas en todo tipo de estrofas: el soneto, la lira, la octava real o los tercetos encadenados.

EL HUMANISMO:
Antropocentrismo: el hombre es la medida de todas las cosas. 
Exaltación de los ideales del mundo clásico de Grecia y Roma. 

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