domingo, 10 de noviembre de 2019

HIDEO KOJIMA, DEATH STRANDING

HIDEO KOJIMA
El desarrollador de videojuegos japonés Hideo Kojima, el creador de la saga Metal Gearestrenó este viernes, 8 de noviembre de 2019, el tan esperado videojuego Death Stranding para Playstation 4.
Su perfil en Twitter nos informa: Creador de videojuegos: el 70% de mi cuerpo está hecho de películas.


DEATH STRANDING


Death Stranding nos lleva a viajar a través de un mundo futuro, post-apocalíptico y distópico, en el que una naturaleza hermosa y salvaje nos guía en nuestra aventura junto a Sam Porter.
La presentación del juego nos dice así:

"En un futuro cercano, misteriosas explosiones han sacudido al planeta, desencadenando una serie de eventos sobrenaturales conocidos como Death Stranding. El panorama no es prometedor: el mundo está repleto de extraordinarias criaturas espectrales, y el planeta se encuentra al borde de la extinción masiva. Ahora depende de Sam Bridges abrirse camino por el páramo devastado y salvar a los humanos del exterminio inminente".
Death Stranding se trata de un videojuego que combina los géneros  de exploración, sigilo y acción.

SAM PORTER


El protagonista de la trama es Sam Porter, un repartidor autónomo, que recorre las Ciudades Unidas de América (UCA), llevando objetos de un sitio a otro.
No es un superhéroe ni tiene habilidades ni armas especiales.

Sam lleva en sus manos "los restos del futuro", un bebé, y su trabajo es entregar mensajes y conectar el mundo.
Sam tiene que recorrer llanuras  bosques, montañas y ciudades desoladas para llevar encargos a los pocos supervivientes que quedan esparcidos por los EE.UU y convencerlos para que se unan a la red quiral, una especie de internet sobrenatural, de las UCA. 




LA NUEVA FILOSOFÍA DEL JUEGO: LA CONEXIÓN


El juego se basa en conectar y Kojima lo plantea como una reacción a sucesos de nuestro mundo actual como el muro de Trump o el Brexit. 
Kojima cree que "hay un montón de muros y de personas que solo piensan en sí mismas alrededor del mundo".

Además de la modalidad para un jugador, que nos incita a conectar y a colaborar en muchos sentidos, Death Stranding permite también un modo multijugador online con una nueva filosofía de juego. No es un juego competitivo sino cooperativo. Se trata de una comunicación y colaboración asincrónica con otros jugadores. 

Estés conectando ciudades, conectando vidas o conectando carreteras, el mensaje que transmite el juego es sencillo: la humanidad funciona mejor unida.
Por esta razón en el juego tienen mucha importancia los elementos simbólicos de conexión: cuerdas, hilos, cordones umbilicales, lazos, escaleras, puentes, caminos, cables...



EL CINE Y DEATH STRANDING




Hideo Kojima es un gran cinéfilo y en el juego hay numerosas referencias al cine y a las películas favoritas de Kojima: Apocalypse Now de Francis Ford CoppolaEl cazador de Michael CiminoLos siete samurais de Akira Kurosawa, de  Kong: Skull Island de Jordan Vogt-Roberts.

También aparecen en el juego los cameos de algunos de sus amigos como Guillermo del Toro director de Pacific Rim y de Nicolas Winding director de Drive, entre otros famosos.
No olvidemos que Kojima  ha creado dos videojuegos de culto llenos de referencias cinematográficas Snatcher Policenauts basados en las películas Blade Runner y Arma letal.

Kojima siempre ha chocado con las limitaciones del hardware.  En una entrevista en The New Yorker se lamentaba de que "los juegos estaban limitados como las películas de Chaplin o Keaton: saltar, correr, cavar, lanzar. No podía haber temas o mensajes significativos."







LA MÚSICA



La relajante y delicada banda sonora de Death Stranding, tiene, como en el cine, un papel protagonista.
La música se une al resto de sonidos que acompañan al viaje mientras avanzamos con Sam Porter por paisajes agrestes y espectaculares. 

Pero, cuando lo requiere, en las batallas, la banda sonora se vuelve épica o aterradora, en los encuentros con los BTs.


LA MUERTE VARADA


El tema de la muerte está presente en toda la obra ya desde el propio nombre del videojuego y esto es muy significativo en en un autor como Hideo Kojima tan cuidadoso con la elección de los nombres en sus creaciones. 
Death StrandingLa Muerte Varada, es el nombre de un suceso sobrenatural que produjo una catástrofe que destruyó el mundo que conocemos ahora para siempre.
Death Stranding, la muerte varada, la muerte detenida, pero también se puede traducir por la muerte enlazada.

La filosofía del juego gira en torno a la idea de la conexión entre la vida y la muerte.
Hay numerosas referencias al Hades o el mundo de los muertos y en el juego nos encontramos con soldados esqueletos, criatura espectrales y saltos temporales a distintas guerras del pasado.





TRÁILER DE DEATH STRANDING
Aquí puedes ver uno de los vídeos de presentación de este videojuego:







Las imágenes utilizadas para esta entrada pertenecen a Kojima Productions.








2 comentarios:

  1. Yo no soy adepta a los videojuegos ni a este tipo de películas, por muchos motivos, entre otros porque veo que el ambiente que se recrea en ellos, la sociedad que allí se plantea, es la que nos espera en un futuro cercano como dice la propia presentación del juego.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Manuela. A mí, algunos de los videojuegos, me resultan muy interesantes y me parecen muy cercanos a la literatura, al cómic y al cine y, aunque todavía están pendientes de mucho desarrollo y evolución, les veo muchos puntos en común con ellos.

    ResponderEliminar