viernes, 13 de marzo de 2020

ALBERT CAMUS, LA PESTE

ALBERT CAMUS
Albert Camus, novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo y periodista francés, nació en 1913 en Mondovi en la Argelia francesa.

Sus padres eran pieds-noirs, colonos emigrantes franceses, que cultivaban anacardos.


Su madre era analfabeta y su padre, un pobre campesino, fue reclutado y murió en la I Guerra Mundial cuando Albert tenía un año.

Se crió en un barrio muy pobre de Argel y pudo estudiar Primaria y Bachillerato gracias a que recibió una beca por ser huérfano de guerra.


Contrajo tuberculosis en su adolescencia y tuvo que abandonar el fútbol, su gran afición.

"Pronto aprendí que el balón nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me sirvió mucho en la vida".







Sus profesores hicieron que se interesase por la Filosofía, leyó sobre todo a Schopenhauer y a Nietzsche  y se graduó en Filosofía y Letras.
Pretendía dar clases pero no lo consiguió debido a que su tuberculosis ya estaba muy avanzada.
Trabajó una breve temporada como periodista en Argel en el Alger Républicain.
Albert Camus, tercero por la derecha, con el equipo del  Alger Républicain el día de la aparición del primer número, en 1936.

En esa época mostró un gran interés por el teatro y llegó a fundar una pequeña compañía, el Teatro del Trabajo.
Posteriormente Camus viajó por Europa y, en Francia, trabajó para el periódico Paris-soir y fue lector de la famosa editorial Gallimard.
Participó en la Resistencia francesa contra la ocupación de los nazis durante la II Guerra Mundial y fundó el periódico Combat.

Fue un personaje íntegro, comprometido y polémico en su afán de equilibrio y equidad.
Políticamente fue muy activo, de joven militó en el Partido Comunista y simpatizó con el anarquismo.
Mantuvo un pensamiento de izquierdas y se comprometió en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Tuvo una compleja vida amorosa y dos matrimonios. Mantuvo una larga relación sentimental y epistolar con la actriz María Casares.

Albert Camus y María Casares

Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 "por su importante producción literaria, que con una seriedad clara ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestros tiempos".
Cuando regresaba de unas vacaciones de Navidad en el coche de su amigo Michel Gallimard, un accidente de tráfico le provocó la muerte en Villeblerin, Francia, en 1960.

Albert Camus y Michel Gallimard

Según cuentan los periódicos de la época el escritor había comentado días antes que la muerte en un accidente de tráfico era la muerte más absurda.


LA PESTE

Considerada como una obra cumbre del siglo XX, La peste es una novela escrita por Albert Camus en 1947  que trata sobre una terrible plaga que afecta a una ciudad.

Se la considera una obra clave del movimiento literario, artístico y filosófico conocido como existencialismo.

Aunque el autor no aceptaba para La peste la etiqueta de obra existencialista en ella hay mucho de la llamada filosofía del absurdo.

Orán se transforma gracias a una epidemia en una ciudad atemporal que representará de forma simbólica a cualquier ciudad del mundo sitiada por una peste.

Camus se inspira en la epidemia de cólera que sufrió Orán, entonces colonia francesa, en 1849.

La historia se centra en un médico que van a luchar contra la terrible enfermedad y en la propia lucha de la ciudad y sus habitantes contra la temible plaga que afecta a todos.
"A partir de ese momento, se puede decir que la peste fue nues­tro único asunto. Hasta entonces, a pesar de la sorpresa y la inquietud que habían causado aquellos acontecimientos singula­res, cada uno de nuestros conciudadanos había continuado sus ocupaciones, como había podido, en su puesto habitual. Y; sin duda, esto debía continuar. Pero una vez cerradas las puertas, se dieron cuenta de que estaban, y el narrador también, cogidos en la misma red y que había que arreglárselas. Así fue que, por ejem­plo, un sentimiento tan individual como es el de la separación de un ser querido se convirtió de pronto, desde las primeras sema­nas, mezclado a aquel miedo, en el sufrimiento principal de todo un pueblo durante aquel largo exilio."

El protagonista, el doctor Bernard Rieux, es un médico que  trata de combatir la enfermedad por todos los medios y que comprobará que la solidaridad es la única manera de vencer a la epidemia.

Otro personaje destacado es el periodista Rambert que intenta salir de la ciudad sitiada sin conseguirlo.
Pero la verdadera protagonista es la propia enfermedad, su inicio, desarrollo y progreso hasta conseguir su derrota.
Uno de los temas es la eterna lucha entre el bien y el mal en el ser humano.
La obra está muy relacionada en su faceta simbólica con la obra de Kafka y con representación de la ascensión del nazismo.
Por otro lado, esta novela habla de la solidaridad, la capacidad de resistencia y la heroicidad de los seres humanos cuando se ven en situaciones límite.
"El doctor Rieux decidió redactar la narración que aquí termina, por no ser de los que se callan, para testimoniar en favor de los apestados, para dejar por lo menos un recuerdo de la injusticia y de la violencia que les había sido hecha y para decir simplemente algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio".

Esta obra de Camús, siempre actual, lo es más ahora por las presentes circunstancias.

"El bacilo de la peste nunca muere o desaparece, puede permanecer dormido durante décadas en los muebles o en las camas, aguardando pacientemente en los dormitorios, los sótanos, los cajones, los pañuelos y los papeles viejos, y quizás un día, solo para enseñarles a los hombres una lección y volverlos desdichados, la peste despertará a sus ratas y las enviará a morir en alguna ciudad feliz".

Orán, Boulevard Seguin hacia 1940

FUENTES UTILIZADAS

Para realizar la siguiente entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes, consultadas el 11 de marzo del 2020:
The Nobel Prize in Literature 1957. NobelPrize.org.
El País, Cultura

Bibliothèque Méjanes, Aix-en Provence, France
Photographies Collection Catherine et Jean Camus. Fonds Albert Camus
El Cuaderno



No hay comentarios:

Publicar un comentario