miércoles, 20 de febrero de 2013

MARK TWAIN, VOTOS PARA LAS MUJERES


Mark Twain por Ignace Spiridon


MARK TWAIN

Aunque su opinión sobre el tema fue evolucionando y matizando en su discurso a lo largo de su vida, se puede decir que Mark Twain fue un partidario incondicional de la emancipación de la mujer y un defensor activo del sufragio femenino. 

Tuvo especial relevancia su ya famoso discurso pronunciado el 20 de enero de 1901, Votes for Women, en el que exigía la concesión del derecho al voto para las mujeres.


Christabel Pankhurst y Annie Kenney


VOTOS PARA LAS MUJERES

"Damas y caballeros:

Es una pequeña ayuda la que puedo dar, pero es justo este tipo de ayuda que se puede dar y que sale desde el corazón a través de la boca. El informe del Señor Meyer ha sido admirable, y he estado tan interesado en él como lo han estado ustedes. Porqué, tengo el doble de edad que él, y tengo tanta experiencia que le diré que cuando haga su petición de ayuda: “No lo haga para hoy o para mañana, más bien recolecte el dinero en el acto.”

Todos somos criaturas de impulso repentino. Tenemos que ser trabajados “al vapor”, por así decirlo. Hagan que escriban su voluntad ahora, o luego podría ser muy tarde. Hace quince o veinte años tuve una experiencia que nunca olvidaré. Fui a una iglesia la cual estaba repleta por una multitud sofocante y jadeante. El misionero de nuestra ciudad – Hartford – hizo una conmovedora petición de ayuda. Contó sus experiencias personales entre los pobres en sótanos y buhardillas, en casos que requerían  dedicación y ayuda. Los pobres siempre son buenos con los pobres. Cuando una persona con sus millones dona cien mil dólares llama la atención en todo el mundo, pero en realidad esa persona no echa de menos ese dinero; es el óbolo de la viuda que no hace ruido el que realiza el mejor trabajo.

Recuerdo que en esa ocasión en la iglesia de Hartford la colecta se estaba realizando. La petición me había conmovido tanto que casi no podía esperar a que el sombrero o la bandeja llegaran a mi lado. Tenía cuatrocientos dólares en mi bolsillo, y estaba ansioso de dejarlos caer en la bandeja y quería pedir prestado más. Pero la bandeja tardaba tanto en llegar hasta donde estaba, que el calor de la fiebre de la beneficencia fue bajando más y más - bajando a un ritmo de cien dólares por minuto. La bandeja me alcanzó demasiado tarde. Cuando finalmente llegó hasta mi, mi entusiasmo había bajado tanto que conservé mis cuatrocientos dólares – y robé diez centavos de la bandeja. Por lo tanto, como ustedes pueden ver, el tiempo a veces lleva al crimen. Oh, muchas veces he pensado en eso y lo he lamentado, y yo les suplico a todos ustedes para que den, mientras que la fiebre aún esté en ustedes.

Refiriéndome a la esfera de la mujer en la vida, voy a decir que la mujer siempre tiene la razón. Durante veinticinco años he sido un hombre a favor de los derechos de la mujer. Siempre he creído, mucho antes de que mi madre muriera, que, con su cabello gris e intelecto admirable, tal vez ella sabía tanto como yo. Tal vez ella sabía tanto como yo acerca del voto.


Me gustaría ver el tiempo en el que las mujeres ayuden a crear las leyes. Me gustaría ver ese látigo, el voto, en las manos de las mujeres. En cuanto al gobierno de esta ciudad, no quiero decir mucho, excepto que es una vergüenza – una vergüenza; pero si voy a vivir veinticinco años más – y no hay razón por la que no lo haga – creo que voy a llegar a ver a las mujeres sosteniendo una papeleta electoral. Si las mujeres tuvieran el voto hoy en día, el estado de las cosas que hay en esta ciudad no existiría.

Si todas las mujeres en esta ciudad pudieran votar en la actualidad, elegirían el alcalde en las próximas elecciones, y se levantarían en su poder y cambiarían el deplorable estado de las cosas que ahora ocurren aquí."


Discurso de Mark Twain 

20 de enero de 1901


Dibujo editorial del Washington Post A, 31 de octubre de 1909
Mark Twain firmando la petición


CURIOSIDADES SOBRE MARK TWAIN:

EL SEUDÓNIMO


Mark Twain en el río Mississippi significa dos brazas de profundidad que es el calado mínimo necesario para la buena navegación.






EL DINERO


Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado a declararse en bancarrota. 

Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros. 




EL COMETA HALLEY



Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley, y predijo que también "me iré con él".

Murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 74 años después. 



UN ELOGIO DE FAULKNER

William Faulkner por Steven Sullivan (Detalle)






William Faulkner calificó a Twain como "el padre de la literatura norteamericana".



¿QUÉ ES UN SEUDÓNIMO?

Según el DRAE, la palabra "seudónimo" tiene las siguientes acepciones:

seudónimo, ma.



(Del gr. ψευδώνυμος).


1. adj. Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.



2. adj. Se dice de la obra de este autor.


3. m. Nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio.