sábado, 16 de febrero de 2013

ALEJANDRO CASONA, LA DAMA DEL ALBA






ALEJANDRO CASONA 


Alejandro Rodríguez Álvarez, nacido en Asturias en el pueblo de Besullo en 1903, es conocido por el nombre de Alejandro Casona y también por el apodo de El Solitario.



Este comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad, fue maestro de profesión. 
Su obra es neosimbolista y busca la evasión, aunque siempre desde un punto de vista experimental. 

Su gran preocupación fue dar a su teatro una gran dimensión poética.

Pero en sus obras no empleó sin embargo nunca el verso.




Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las Misiones Pedagógicas, formada por los alumnos del Instituto del Valle de Arán, del que era profesor. 



Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, vivió durante una larga temporada en Argentina. En este país tuvo grandes éxitos de crítica y público. 



No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1965, en Madrid.





Su regreso a España supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.








LA DAMA DEL ALBA

La dama del alba fue estrenada en el teatro Avenida, de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1944, por la compañía de Margarita Xirgu. 

La extraña magia que rodeaba las figuraciones dramáticas de la Xirgu, la melodía de su voz y la fuerza interpretativa que la caracterizaban sugirieron al dramaturgo asturiano la idea de crear La dama del alba, en la que un personaje, el de La Peregrina, estaba pensado expresamente para la actriz. 




Escrita en el exilio, La dama del alba fusionaba, como en un retablo imaginario, el mundo real y el irreal poético, y permitía el encuentro de dos nombres muy apreciados por Casona: Margarita Xirgu, para quien fue escrita, y su Asturias natal, que le facilitaba el «paisaje espiritual»



Es la mejor obra de Casona, y la más querida por el escritor,  y se puede decir que está llena de valores líricos y dramáticos.


Tiene el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX, el de Valle-Inclán y García Lorca.



El propio autor calificó esta obra como un retablo en cuatro actos dedicado a su tierra natal, Asturias, donde está ambientada.
Transcurre en una pequeña aldea asturiana y narra la historia de la desaparición de una joven recién casada de su hogar familiar y la llegada a la casa de una misteriosa peregrina.

Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador, manteniendo siempre la atención de éste, de forma que cuando parece resolverse un enigma, siempre se encuentra otro...













AQUÍ PUEDES VER LA DAMA DEL ALBA: 


Este vídeo corresponde a una representación completa de La dama del alba la obra de Alejandro Casona:







LA NOCHE DE SAN JUAN

Si quieres saber más sobre la celebración de la Noche de San Juan, en este enlace puedes hacerlo:











No hay comentarios:

Publicar un comentario