LILLIAN HELLMAN
Novelista y dramaturga norteamericana, con pensamiento liberal y un gran compromiso político con las causas de la izquierda.
Se casó con el escritor Arthur Kober y y vivieron en Hollywood.
Muchas de las obras de Lillian Hellman fueron llevadas con éxito a la gran pantalla.
Entre ellas destaca The Little Foxes traducida en español como La loba e interpretada por Bette Davis.
Muchas de las obras de Lillian Hellman fueron llevadas con éxito a la gran pantalla.
Entre ellas destaca The Little Foxes traducida en español como La loba e interpretada por Bette Davis.
Lillian Hellman fue acusada de comunista por defender la invasión a Finlandia y se negó a declarar ante el tribunal del macartismo.
Fue juzgada y perseguida por sus supuestas actividades antinorteamericanas, acusación a la que contestó con una frase que ha sido citada tantas veces que se ha convertido en tópico: "No puedo ni quiero sacrificar mi conciencia a las exigencias de la moda de este año".
Lillian Hellman vivió la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, y en su país expresó su rechazo por los abusos del macartismo, su solidaridad con los judíos y las minorías raciales norteamericanas.
Se divorció de su marido y conoció al escritor de novela negra Dashiell Hammett con quien tendría una larga relación y a quien permanecería intermitentemente unida hasta 1961, año de la muerte del escritor.
LA CALUMNIA
The Children's Hour de 1934, traducida al español como La calumnia, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo.
La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como Esos tres.
La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como Esos tres.
Las dos protagonistas de La calumnia, Martha (Shirley McLaine) y Karen (Audrey Hepburn), son dos amigas desde la universidad que con mucho esfuerzo han logrado montar y ser las directoras de su propia escuela para niñas.
Karen está a punto de casarse con su prometido, Joe Cardin (James Garner) hasta que un día castigan a una de las alumnas, Mary (Karen Balkin) que se venga de ellas contándole a su abuela una mentira, o una verdad a ciegas, sobre las dos directoras de la escuela, a partir de un comentario que ha oído y que ella ha distorsionado.
Cuando el rumor se va extendiendo y llegando a oídos de los padres de las alumnas, Martha y Karen se quedan solas, marginadas y apartadas de la comunidad.
Todo el mundo cree que son amantes, aunque nadie se ha molestado en preguntarles si eso es cierto o no.
El rumor termina con sus trabajos y sus vidas.
WILLIAM WYLER, THE CHILDREN'S HOUR
La calumnia de Lillian Hellman ha sido representada en el teatro innumerables veces, aquí puedes ver algunos carteles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario