miércoles, 11 de junio de 2014

ALUMNOS DE TALLER DE PRENSA DE 1º DE LA ESO, VISITAN LA NUEVA ESPAÑA







LOS ALUMNOS DE TALLER DE PRENSA DE 1º DE LA ESO VISITARON EL PERIÓDICO LA NUEVA ESPAÑA

Los alumnos de Taller de Prensa 1º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés visitaron en Oviedo, el lunes 9 de junio de 2014, las instalaciones del periódico La Nueva España.


A su llegada a Oviedo, los alumnos acompañados por sus profesores hicieron un recorrido por la ciudad y visitaron algunos de sus sitios más emblemáticos.

VISITA AL CAMPO DE SAN FRANCISCO
La primera parada del paseo por Oviedo fue en el parque más antiguo de la ciudad, el llamado Campo de San Francisco.

Primero visitaron la zona dedicada a juegos y probaron la tirolina, las ruedas de equilibrio y los toboganes.





















A continuación, en la U de patinaje, posaron todos juntos para una foto de grupo del Taller de Prensa de 1º de la ESO.






El grupo se dirigió, cruzando la parte central del parque donde está situada la estatua de San Francisco, hasta el estanque de los patos donde contemplaron palomas, tortugas, patos y otras aves de diversas clases.

El protagonista indiscutible de la visita al parque fue uno de los pavos reales que posó para innumerables fotos de los alumnos con gran paciencia y elegancia.



















LA RUTA DE LAS ESTATUAS

Tras el almuerzo y parada en el parque, los estudiantes siguieron su recorrido turístico visitando la céntrica Calle Uría, el Teatro Campoamor y la Plaza de la Escandalera.







Puesto que en Oviedo hay más de cien esculturas en la ciudad, durante este paseo los alumnos de Taller de Prensa pudieron contemplar muchas de las estatuas más famosas del centro de la capital del Principado.

Entra las obras escultóricas que más llamaron la atención estuvieron la dedicada al Premio Príncipe de Asturias, Woody Allen, obra de Santarúa, el Culis monumentalibus de Úrculo y la Maternidad de Botero, popularmente conocida como La Gorda que es el lugar donde se cita la gente más joven de Oviedo los fines de semana.

Algunos alumnos tampoco se olvidaron de aprovechar el recorrido para visitar las pastelerías y tiendas de golosinas y chucherías más afamadas del centro de la ciudad.
Tras pasar por la televisiva Plaza de la Escandalera y ver los Asturcones de Manolo Valdés, se inició la visita al Oviedo antiguo.

La excursión, tras dejar atrás el edificio histórico de la Universidad, se dirigió a la Plaza Porlier donde se realizó otra pequeña pausa de descanso para comprar algún recuerdo y jugar un rato junto a la estatua conocida como El viajero de Úrculo.

RECORRIDO POR EL CASCO ANTIGUO DE OVIEDO
A continuación todo el grupo se dirigió a ver la Catedral de Oviedo con su torre gótica  y a su lado la pequeña iglesia de san Tirso.

Se hizo otra parada en la fuente de la Plaza de la Catedral y, tras fotografiarse con la estatua dedicada al personaje de Leopoldo Alas 'Clarín', La Regenta, realizada por Mauro Fernández Álvarez, y el grupo de estudiantes y profesores se dirigió  por Cimadevilla para pasar bajo el arco de la torre del reloj del Ayuntamiento.






















Tras cruzar la plaza del Ayuntamiento en dirección a la iglesia de San Isidoro, se completó la visita a la zona antigua de Oviedo con un recorrido por el tradicional mercado de abastos y Plaza del Fontán.

Terminada la ya conocida como Ruta de las Estatuas, a continuación, los alumnos y profesores se dirigieron hacia las instalaciones del periódico La Nueva España para realizar una visita guiada.



VISITA A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, EL PERIÓDICO








A la llegada al edificio de La Nueva España, el grupo fue amablemente recibido y, tras ser informado de las pautas para la realización de la visita, posó en las escaleras de la entrada la periódico para una foto de recuerdo de su estancia en el periódico.


















A continuación pasaron al interior del edificio y, tras cruzar la recepción, entraron en la sala del Club de Prensa de La Nueva España donde vieron un vídeo sobre el funcionamiento de un periódico diario, su realización y su distribución.


















Finalizado el vídeo, los alumnos colaboraron en la realización conjunta de una página de periódico que recogía información sobre su visita a La Nueva España y su foto de grupo.

Además los estudiantes seleccionaron los titulares de la jornada para su página, definieron lo que era un periódico y propusieron entre todos varias mejoras muy innovadoras tanto de maquetación como de contenidos.



















Acto seguido pasaron a visitar el archivo, la sala de reuniones y en la redacción del periódico los alumnos pudieron contemplar el trabajo de los periodistas que se hallaban en ella.




















Como despedida, todos fueron obsequiados con una agenda y un ejemplar de la primera página que habían realizado conjuntamente y que recogía su visita al periódico.





Para finalizar la jornada los alumnos del Taller de Prensa del IES Menéndez Pidal de Avilés, acompañados de sus profesores, dieron un paseo por la zona de las Facultades de Llamaquique y se dirigieron hacia su autobús que los esperaba para regresar al Instituto.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario