domingo, 1 de junio de 2014

ORTEGA Y GASSET, LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE


Ortega y Gasset por Joaquín Sorolla

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.


Ortega y Gasset está considerado como una figura absolutamente capital en la modernización intelectual de España.




LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE

La deshumanización del arte cuya primera edición apareció  en las ediciones de la Revista de Occidente, en 1925, es un ensayo que constituye un análisis profundo de las características del arte nuevo, en todas sus formas y manifestaciones, que, desde entonces, no han hecho más que acentuarse. 


Se ha dicho que La deshumanización del arte constituye el mejor manifiesto de la vanguardia artística española, aunque nunca hubiese pretendido serlo.





El autor parte del hecho de la impopularidad del arte nuevo, que no es impopular transitoriamente por ser nuevo, sino que lo es esencialmente porque sus resortes no son los genéricamente humanos.


En consecuencia, indaga el autor cuáles son sus «propensiones dominantes», todas las cuales se pueden sintetizar en la deshumanización.
Esta expresión, «deshumanización del arte» presenta en forma concisa y certera el hecho a que se refiere, y ofrece, en su brevedad, una clave decisiva para entender el arte nuevo.

Para Ortega y Gasset el hecho es que ese arte nuevo, esa nueva sensibilidad artística, existen, y hay que estudiarlos como el naturalista estudia una especie animal antes desconocida.
«Me ha movido exclusivamente—dice el autor—la delicia de intentar comprender; ni la ira ni el entusiasmo.» 



La intención de la obra es analizar la ruptura del arte nuevo o de vanguardia frente a la tradición y la masa que no lo entiende. El autor parte de la intención del autor por analizar que es lo que diferencia al arte nuevo de vanguardia frente al tradicional. 





LA IMPOPULARIDAD DEL ARTE NUEVO
La primera idea que señala en esta línea es la impopularidad esencial del arte nuevo respecto a la masa, porque ésta no lo entiende. 
Así se crea una división humana del público entre los que son capaces de entenderlo, la élite, y los que no, la masa que “cocea”.
















La principal razón de que esto suceda, es que este arte está hecho para las personas que son capaces de comprender el goce estético, que se basa en que todo objeto artístico solo es artístico mientras no sea real. 

Esta reacción de los artistas modernos ante el agotamiento del arte tradicional, conllevará un proceso por la eliminación de los elementos humanos reales en el arte, así tendremos una obra que será mejor percibida por alguien con una sensibilidad artística peculiar que sea capaz de abrir nuevos filones estéticos, un arte para artistas. 

¿Cómo se consigue esta deshumanización? El pintor al contemplar un objeto debe separarlo de sí mismo y que deje de tener vinculación viva de nuestro ser, como un espectador impasible sin participación sentimental en los hechos.














APARTADOS DE LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
Impopularidad del arte nuevo
Arte artístico
Unas gotas de fenomenología
Comienza la deshumanización del arte
Invitación a comprender
Sigue la deshumanización del arte
El tabú y la metáfora
Supra e infrarrealismo
La vuelta del revés
Iconoclasia
Influencia negativa del pasado
Irónico destino
La intrascendencia del arte
Conclusión
















POR SI QUIERES SABER UN POCO MÁS SOBRE LAS VANGUARDIAS
Aquí puedes ver un pequeño vídeo en el que se da un repaso general a las vanguardias:







Las obras que ilustran esta entrada son pinturas

 y esculturas de Antoni Tàpies.




1 comentario: