jueves, 5 de junio de 2014

CARLOS VELO, PEDRO PÁRAMO, LA PELÍCULA


PEDRO PÁRAMO, LA PELÍCULA
Años cuarenta del siglo pasado. Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. 

Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... 

Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. 

Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...







FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Director: Carlos Velo 
País: México
Intérpretes: John Gavin (Pedro Páramo), Ignacio López Tarso (Fulgor Sedano), Pilar Pellicer (Susana San Juan), Julissa (Ana Rentería), Graciela Doring (Damiana Cisneros), Carlos Fernández (Juan Preciado), Alfonso Arau (Saltaperico), Roberto Cañedo (Toribio Aldrete), Jorge Rivero (Miguel Páramo), Narciso Busquets (Bartolomé San Juan), Augusto Benedico (padre Rentería), Beatriz Sheridan (Eduviges Dyada)
Título en VO: Pedro Páramo
Año: 1966.
Duración: 105 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Drama
Color o en B/N: Blanco y Negro
Guión: Manuel Barbachano Ponce, Carlos Velo, Carlos Fuentes, basado en la novela homónima de Juan Rulfo.
Edición: Gloria Schoemann
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Joaquín Gutiérrez Heras 



Adaptación de la conocida novela, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que se vio perjudicada por unas condiciones de producción poco favorables. 
Al margen de estos problemas, básicamente centrados en imposiciones comerciales y censura, resulta una ilustración moderadamente satisfactoria de un texto no demasiado fácil. Film inédito en España.


SINOPSIS DE LA PELÍCULA

El joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala buscando a su padre, un cacique llamado Pedro Páramo, dueño y señor de la hacienda de la Media Luna. 

Hijo de Dolores Preciado, la primera mujer de Páramo, Juan encuentra a Comala como un pueblo fantasma. 

Víctima de fiebres, Juan es visitado por varios espectros que le narran la historia de su propio origen: tras abandonar a su madre y sufrir la muerte de su hijo Miguel, Pedro Páramo se enamoró de la bella Susana San Juan, quien nunca le correspondió. 
Su pasión será tal que, al morir ella y Comala festejar el fallecimiento, Páramo cruzará sus brazos, matando al pueblo de hambre.


Información tomada de la Cineteca Nacional de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario