viernes, 10 de octubre de 2014

PATRICK MODIANO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014



PATRICK MODIANO
El escritor francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014.
Modiano vive en París, ciudad en la que transcurren muchas de sus novelas.

Sus relatos se construyen frecuentemente sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia.


Sus novelas, que apenas llegan a las doscientas páginas, son un relato excepcional y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.



Los temas centrales de su obra son: el peso de la memoria, el olvido, la búsqueda de la identidad y la culpa.
Aunque sus obras se basan en la historia de la Francia desde la segunda mitad del siglo XX hasta la época actual, Modiano no se considera a sí mismo como un historiador, sino como un novelista. 

Patrick Modiano no solo es novelista también es autor de libros infantiles y guiones cinematográficos.

Además de ser el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014, ha recibido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt.


















OBRAS DE  PATRICK MONDIANO
Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que destacan sus principales novelas:


LA TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN 


Esta trilogía está formada por sus primeras novelas, El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación.

Son tres obras inicialmente independientes pero que comparten período histórico, la ocupación nazi de parte de Francia y el simultáneo régimen títere de Vichy, y una cierta mirada desde dentro, crítica, hacia personajes que, por supervivencia o por puro interés, supieron nadar a favor de corriente en esa época oscura  de la Ocupación que reveló lo mejor y lo peor de cada individuo. 


Modiano, nacido en 1945, no vivió la época de la Ocupación ni la del régimen colaboracionista del mariscal Pétain, pero esos años aparecen en muchas de sus novelas como una forma de reflexión sobre un difícil período histórico que la sociedad francesa no han resuelto todavía.



DORA BRUDER 


Basada en un anuncio de un periódico y en la historia real de una adolescente de quince años que desaparece en París, es enviada al campo de concentración de Auschwitz y se convierte en víctima del Holocausto. 



CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS


El novelista la dedica a su padre que acababa de fallecer y con el que siempre tuvo una difícil relación. 
La acción se desarrolla en los años 60 y protagonista es un detective amnésico que intenta averiguar su propia identidad.
Sus averiguaciones lo llevarán a la época de la ocupación nazi en Francia. 
Por esta novela consiguió el Premio Goncourt.

EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA 

La obra transcurre en el París de los años 60 y gira en torno al café Condé donde se reúnen bohemios, poetas y estudiantes. 
Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con una joven, la enigmática Louki. 
Es también una novela de misterio.

UN PEDIGRÍ 





Esta obra sirve de clave para comprender mejor el conjunto de la obra de Patrick Modiano.

Es un relato autobiográfico, donde el autor cuenta sus orígenes familiares y sus sentimientos ambiguos frente a la figura de su padre, un empresario de origen judío envuelto en un pasado turbio.


PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014


El galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas, lo recibirá Patrick Modiano en Estocolmo de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel.



El jurado le otorgó el premio Nobel de Literatura 2014 "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la Ocupación"





Sus obras, según el jurado, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con la ciudad de París como escenario de muchos de sus libros.

El desencanto generacional después de Mayo del 68 y la ocupación alemana de Francia han sido dos de los temas de sus novelas

En ocasiones, para sus obras extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.






PATRICK MODIANO Y EL CINE

Varias de las novelas de Modiano han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.


Con el guión de Lacombe Lucien, que escribió en 1974 junto a Louis Malle, fue uno de los primeros que denunció algo que hasta entonces había sido un tabú: la activa participación francesa en la persecución de los judíos y la miseria del colaboracionismo.


La película causó una conmoción tremenda en Francia y abrió una herida que Modiano nunca ha cerrado en sus libros.






Algunos datos de esta entrada están tomados del Suplemento de Cultura de El País, aquí puedes leer el artículo completo:

Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura, El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario