ROBERT WIENE, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
TÍTULO ORIGINAL: Das Cabinet des Dr. Caligari
DIRECTOR: Robert Wiene
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 1920
Cine mudo
GUION: Carl Mayer y Hans Janowitz, según una idea de Fritz Lang
FOTOGRAFÍA: Willy Hameister
Blanco y Negro
Blanco y Negro
DIRECTOR ARTÍSTICO: Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig
VESTUARIO: W. Reimann
PRODUCCIÓN: Rudolf Meinert y Erich Pommer/Decla
DURACIÓN: 51 minutos
GÉNERO: Terror
REPARTO: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane Olsen), Hans Heinz von Twardowski (Alan), Rudolf Lettinger (Dr. Olsen), Rudolf Klein-Rogge (un criminal), Hans Lanser-Rudolf (Un anciano), Henri Peters-Arnolds (Un joven médico)
SINOPSIS DEL ARGUMENTO
El joven Francis cuenta a un hombre su increíble historia: Francis y su amigo Alan acuden a una feria donde el doctor Caligari exhibe en su carreta a Cesare, una especie de sonámbulo.
El joven Francis cuenta a un hombre su increíble historia: Francis y su amigo Alan acuden a una feria donde el doctor Caligari exhibe en su carreta a Cesare, una especie de sonámbulo.
En la ciudad de Holstenwall comienzan los crímenes.
Cesare asesina a un secretario de estado, a Alan y secuestra a su novia Jane.
Francis averigua que el doctor Caligari es el instigador de los asesinatos y lo persigue hasta el manicomio que dirige el médico...
Cesare asesina a un secretario de estado, a Alan y secuestra a su novia Jane.
Francis averigua que el doctor Caligari es el instigador de los asesinatos y lo persigue hasta el manicomio que dirige el médico...
LA PELÍCULA
Si te apetece ver la película completa, aquí puedes hacerlo:
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento.
Muestra la cara oculta de la modernización: la alineación, el aislamiento, la masificación.
La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Nace debido a la necesidad de los artistas alemanes de expresar su disconformidad con la situación existente en su país.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento.
Muestra la cara oculta de la modernización: la alineación, el aislamiento, la masificación.
La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Nace debido a la necesidad de los artistas alemanes de expresar su disconformidad con la situación existente en su país.
El cine expresionista se desarrolló principalmente durante la República de Weimar (1918-1933), que vino a ser la primera democracia alemana.
La película El gabinete del doctor Caligari es un hito dentro de la historia del cine ya que con ella nace el Expresionismo.
Esta película ofrece una estética nueva en el cine de la época: maquillaje violento y estilizado de los actores, decorados en telas pintadas, gran profundidad de campo, errores voluntarios de perspectiva con chimeneas oblicuas, escaleras retorcidas, ventanas con forma de flecha, sombras reales y pintadas y reminiscencias cubistas.
Todo ello con una función dramática y psicológica y no como algo simplemente decorativo.
Todo ello con una función dramática y psicológica y no como algo simplemente decorativo.
Para muchos simboliza los desastres de la República de Weimar.
La realidad está constantemente deformada, el clima es fantástico y las imágenes cercanas a la alucinación y a las pesadillas.
Los críticos franceses acuñaron la palabra caligarismo para designar las películas alemanas de esta nueva y poderosa estética.
Respecto al guion se puede señalar la influencia de escritores como Stevenson, Poe, Hoffmann y Stendhal.
Si te interesa el tema, además de El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, aquí tienes una lista con algunas películas más que te ayudarán a conocer mejor el Expresionismo alemán:
- El Golem (1920) Paul Wegener y Henrik Galeen
- Las tres luces (1921) Fritz Lang
- Nosferatu (1922) F. W. Murnau
- Dr. Mabuse, el jugador (1922) Fritz Lang
- Los Nibelungos (1924) Fritz Lang
- La última risa (1925) F. W. Murnau
- El estudiante de Praga (1926) Henrik Galeen
- Fausto (1926) F. W. Murnau
- Metrópolis (1927) Fritz Lang
Datos tomados de Aula de Cine UNIOVI
Muy buena entrada, Dinora. Nos regala un viaje por ese mundo alienado del expresionismo, que nos recuerda que a veces nos encontramos solos, con nosotros mismos; lidiando con nuestros monstruos internos, y haciendo un recuento de los daños causados por el poder y la sociedad moderna...
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