lunes, 28 de octubre de 2013

SÉNECA, TRAGEDIAS

SÉNECA

Lucio Anneo Séneca 
el Joven o el Filósofo, nació en Córdoba a principios del siglo I de nuestra era, educado en Roma en retórica y filosofía, fue abogado, cuestor y senador, orador y escritor.
Además fue un notable filósofo que fue preceptor del joven Nerón y su consejero político.
Cuando Nerón llegó a ser emperador, Séneca tuvo un importante papel en la Roma de la época.  


Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón




En su vida privada no aplicó los principios morales estoicos que predicaba, pero su tarea como consejero del emperador, junto con Burro, fue muy útil para el imperio durante varios años.

Hasta que fue acusado de participar en una conspiración fracasada contra el emperador y obligado a suicidarse  en el año 65 d. de C.















El suicidio de Séneca por Manuel Domínguez


Por si acaso te interesa saber más de la vida de Séneca, en este vídeo puedes ver una breve biografía suya:






LAS TRAGEDIAS

Séneca ha sido reconocido como un gran dramaturgo, conocedor de los modelos trágicos griegos, aunque original y autónomo con respecto a ellos.
Somete a sus modelos griegos a una intensa romanización tanto en el contenido como en los aspectos formales.

Además de su obra en prosa y  filosófica y de sus estudios sobre la naturaleza, se han conservado ocho tragedias escritas por él, adaptadas del griego, y dos que tradicionalmente le han sido atribuidas.

Sus tragedias constituyen los únicos testimonios de literatura trágica conservados en la literatura latina y proporcionan una rica información sobre el tratamiento de los modelos y la circulación de los dramas en Roma. 
Estas tragedias de Séneca son pues las únicas muestras de este género que nos ha legadoel teatro de Roma. 
En algunas de sus tragedias, Séneca se inspira en las tragedias griegas de Eurípides. 

Puesto que carecemos de cualquier noticia acerca de la representación de estas tragedias en los teatros de Roma, es posible que fueran compuestas no para la escena, sino para la recitación ante un auditorio o bien para la lectura en solitario.

HÉRCULES FURIOSO 
La diosa Hera hace enloquecer a Heracles, quien asesina a sus propios hijos, confundiéndolos con otros, y a su esposa.
Heracles  trata de suicidarse por desesperación cuando recupera la cordura, pero Teseo le convence de que acuda a Atenas para purificarse y le insta a superar el horror. 

LAS TROYANAS
Escenifica el último día de la destrucción de Troya y el sufrimiento de las mujeres troyanas, que son el botín de los vencedores.
Es una de las mejores tragedias de Séneca, e incluye una emotiva confrontación entre Andrómaca y Ulises. 

LAS FENICIAS 
Nos ha llegado muy fragmentada, y hasta es posible que la versión que conocemos proceda de dos obras distintas. 

MEDEA
La protagonista despechada se sume en la desesperación más violenta a raíz del abandono de su esposo Jasón, y urde la más cruel venganza a través de sus hijos.
Séneca intensifica los aspectos más pasionales de la historia de infidelidad y celos  para poner aún más de relieve la dimensión trágica.

































Templo romano en Córdoba