miércoles, 23 de octubre de 2013

ANNIE LEIBOVITZ, ROMEO Y JULIETA




ANNIE LEIBOVITZ


La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, fotografió así para la revista Vogue su visión de Romeo y Julieta de William Shakespeare.


Annie Leibovitz es considerada la fotógrafa más influyente y mejor pagada de nuestros tiempos y fue la primera mujer que consiguió exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C.


Ha trabajado para las revistas Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue para las que ha fotografiado a John Lennon, Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen.



Leibovitz ha fotografiado en primera línea algunos de los conflictos bélicos más graves, como la Guerra de Líbano o la Guerra de los Balcanes.


Ha retratado con su cámara a los líderes políticos más importantes del siglo XX, por ejemplo a los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Barack Obama o la reina Isabel II de Inglaterra.






PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES


En el acta del Premio Príncipe de Asturias, el jurado recoge que Annie Leibovitz "Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".


El jurado del premio ha destacado además  que Leibovitz ha sido una de las "dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" y es una de las fotógrafas "más respetadas en Europa y América", cuya "reconocida obra gráfica" se ha expuesto en las "principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".



ANNIE LEIBOVITZ EN EL NIEMEYER

La cúpula del Centro Niemeyer en Avilés recibió, el día 24 de octubre de 2013, jueves, a Annie Leibovitz, a partir de las 19 horas.

Annie Leibovitz, galardonada  con el Premio Príncipe de Asturias en la modalidad de Comunicación y Humanidades, impartió a jóvenes estudiantes y aficionados a la fotografía una conferencias sobre su obra a modo de amena charla acompañada de un repaso de sus fotografias más reconocidas agrupadas en series.

La entrada al acto fue con invitación y la cúpula del Niemeyer se llenó de aficionados a la fotografía que siguieron con interés las explicaciones y comentarios de la famosa fotógrafa sobre sus obras más queridas.


ROMEO Y JULIETA POR ANNIE LEIBOVITZ



La revista Vogue publicó un reportaje sobre Romeo y Julieta en 2008, con fotografías de Annie Leibovitz.

El reportaje fotográfico tuvo como protagonistas a la modelo canadiense Coco Rocha como Julieta y al bailarín italiano Roberto Bolle en el papel de Romeo.



Aquí puedes ver la serie de fotografías de Annie Leibovitz dedicadas a los amantes de Verona:




ROMEO.- (A su Criado.) ¿Dime, quién  es aquella dama que enriquece la mano de aquel galán?
CRIADO.- No la conozco, señor.






ROMEO.- Con ligeras alas de amor franqueé estos muros pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor...






ROMEO.- ¡Desenvaina, Benvolio, abatamos sus espadas!...







JULIETA.- ¡Corramos a la suprema felicidad! ¡Honrada nodriza, adiós!




ROMEO.-...¡Junta nuestras manos con santas palabras, y que luego la muerte, devoradora del amor, haga lo que quiera!...





NODRIZA.- ¡Mirad, mirad! ¡0h día aciago!








Unos obtendrán perdón y otros castigo, pues nunca hubo historia más dolorosa que esta de Julieta y su Romeo.




REVISTA VOGUE DE DICIEMBRE DE 2008

Romeo y Julieta de William Shakespeare por Annie Leibovitz para el número de la revista Vogue de diciembre del 2008.