jueves, 31 de marzo de 2016

CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ


RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ
Ramón García Domínguez es un escritor y periodista español, biógrafo oficial de Miguel Delibes.
Fue uno de los amigos más cercanos del escritor Delibes.
Gran estudioso de su obra, ha publicado varios libros sobre este escritor y adaptó para teatro algunas de sus novelas.

Entre sus obras destaca una biografía del famoso escritor vallisoletano titulada: Miguel Delibes de cerca.



CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ

Los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido en el Salón de Actos del IES Menéndez Pidal de Avilés a una conferencia sobre el escritor Miguel Delibes organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Al inicio del acto de homenaje a Miguel Delibes y su obra, Jaime Priede, profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, escritor, traductor y crítico,  presentó al conferenciante, Ramón García Domínguez,  escritor y biógrafo de Miguel Delibes.


Los alumnos de 2º de Bachillerato del Menéndez Pidal siguieron con interés la amena charla de Ramón García Domínguez sobre el escritor Miguel Delibes, autor que están leyendo y estudiando en este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Ramón García Domínguez habló sobre su larga amistad con Delibes y desveló alguna de las claves para acercarse a la vida y a la obra del escritor vallisoletano.


García Domínguez situó a Miguel Delibes en Valladolid, en su entorno laboral como director del periódico diario El Norte de Castilla, comentó la situación personal del escritor, su matrimonio y su viudez y trató su obra literaria entrelazada con su vida y circunstancias personales.

El conferenciante contó a su joven público su encuentro con el literato y las situaciones personales y vivencias que el autor de Los santos inocentes compartió con él a lo largo de muchos años de amistad.


De una manera  directa y cercana, aproximó a los alumnos al universo de Delibes y les dio algunas claves familiares, humanas e íntimas para comprender mejor la obra de este gran autor.

Además de contar detalles personales y anécdotas de la vida de Miguel Delibes, Ramón García Domínguez también habló sobre las obras literarias más importantes del famoso escritor castellano.


Naturalmente, trató sobre Los santos inocentes, la novela de Delibes que, a propuesta de la Universidad, están leyendo este curso los alumnos de 2º de Bachillerato, pero tampoco olvidó otras obras famosas de este escritor como El príncipe destronadoCinco horas con MarioSeñora de rojo sobre fondo grisEl disputado voto del señor CayoDiario de un Cazador El hereje.

También comentó las versiones cinematográficas de muchas de sus obras, sin olvidar la favorita de Delibes, la adaptación para la gran pantalla de Los santos inocentes del director de cine Mario Camus.


Muchos alumnos aprovecharon la conferencia para tomar apuntes y notas, ya que no hay que olvidar que Miguel Delibes y su obra Los santos inocentes son posibles temas del examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la ya cercana PAU  del curso 2015-2016.


Finalizada la charla, se abrió un turno de preguntas en el que profesores y alumnos interrogaron al conferenciante sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Miguel Delibes.

Los alumnos se interesaron sobre las circunstancias de creación de la obra de Delibes, la construcción de sus personajes y su sistema de trabajo.

Ramón García Domínguez contestó con detalle y amabilidad a todas las dudas y curiosidades formuladas por los asistentes al acto literario de homenaje a Miguel Delibes.


Al finalizar el acto los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Menéndez Pidal de Avilés aplaudieron al conferenciante y  manifestaron que la charla sobre Miguel Delibes les había resultado muy interesante y les había proporcionado un buen acercamiento a la vida y a la escritura  de este autor y algunos declararon su interés por leer próximamente otras obras suyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario