viernes, 6 de septiembre de 2013

PLAUTO, ANFITRIÓN

TITO MACCIO PLAUTO


Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino, nació en Sársina en Umbría.
De joven se trasladó a Roma, allí se cree que fue soldado y comerciante y trabajó en una compañía teatral, quizá como actor y después, obligado tal vez por la pobreza, trabajó como molinero empujando la piedra del molino. 

En esta época empezó a escribir sus famosas comedias.

Las comedias que escribió durante este duro período de su vida alcanzaron un gran éxito .

Después de tantos días de miseria volvió al teatro hasta su muerte
Al final consiguió una gran fama, y era ya un hombre rico cuando murió en el año 184, con más de 70 años de edad.


ANFITRIÓN

















Estrenada el 206 a. de C.
El título, Anfitrión, se debe a que ese es el nombre del general tebano protagonista principal.

En esta comedia, única en la que Plauto aborda un tema mitológico, se exponen los preliminares del nacimiento de Hércules. 
El hecho de que entre sus personajes figuren algunos dioses justifica el título de "tragicomedia", que el propio autor le asigna en su prólogo.
Esta comedia nos cuenta cómo Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa del general Anfitrión, se hace pasar por éste adoptando mágicamente su aspecto.
En esta aventura lo acompaña el dios Mercurio, disfrazado como  Sosia el criado de Anfitrión.


Júpiter suplanta a Anfitrión y pasa la noche con su esposa de este, Alcmena, Anfitrión por su parte, desembarca de una victoriosa expedición.


Se encuentra acompañado por Sosia, su esclavo quien se encamina a dar a la señora la noticia del regreso de su esposo.

El dios Mercurio impide que el esclavo Sosia interrumpa el idilio de Júpiter. 

Mercurio le da una paliza a Sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es él.


Al amanecer, Júpiter se despide de Aclmena y le  deja como recuerdo una copa de oro. 

Al poco tiempo, Anfitrión quien no ha creído la historia que le ha referido su esclavo, llega su hogar. 

Esta situación produce todo tipo de confusiones y enredos entre los dos suplantadores, Júpiter y Mercurio, y los verdaderos personajes, el general Anfitrión y su criado Sosias.

Aclmena siente los primeros dolores del parto y Júpiter la asiste; entre tanto el verdadero Anfitrión cae desmayado. Al volver en si una esclava le comunica la noticia: ha tenido dos niños, el primero, Hércules, de un vigor extraordinario.


Júpiter anuncia que aquel niño es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena.

El otro de los gemelos, es de Anfitrión y recibe el nombre Ificles.


EL PRÓLOGO

En el prólogo de la obra, el dios Mercurio, hijo de Júpiter, nos explica cuál es la situación en la que va a transcurrir la obra y quiénes son los protagonistas, nos aclara el género de la obra y nos habla de la benevolencia de Júpiter. 

Por otro lado, nos aclara que para que se pueda distinguir entre él y el verdadero Sosia, y entre Júpiter y Anfitrión, Mercurio llevará unas plumas en el sombrero y su padre un cordón de oro en el suyo.

Hay que hacer notar que el dios Mercurio, al hablar, se dirige a los espectadores.

TEMA



El tema central de la obra es el engaño y la suplantación.

La obra nos enseña las diferencias entre los hombres libres y esclavos y nos deja claro el maltrato que sufren los esclavos por  parte de sus amos.

Aparece el adulterio de las mujeres como un gran pecado por el que deben pagar y ser condenadas por ello, dejándolas abandonadas a su suerte y denigradas socialmente.


PERSONAJES

Para clasificar los personajes tipos de Plauto se tiene en cuenta la condición social (esclavo/libre), la del sexo (mujer/hombre) y la de la edad (joven/viejo).

En la obra Anfitrión, están presentes el hombre libre viejo: Anfitrión, el hombre esclavo, pobre, joven: Sosia, aparece la mujer libre, esposa de Anfitrión: Alcmena y también aparecen dos dioses masculinos: Júpiter y Mercurio.

ANFITRIÓN
General tebano, es el protagonista un hombre libre viejo.

ALCMENA
Esposa de Anfitrión, mujer libre

JÚPITER
Dios es el antagonista

MERCURIO
Dios, hijo de Júpiter y antagonista

SOSIAS
Esclavo de Anfitrión, joven y pobre.

TÉSALA 
Sirvienta de Alcmena

BROMIA
Otra sirvienta de Alcmena

BLEFARÓN 
Piloto

LA ÉPOCA

En la época de Anfitrión de Plauto, Roma avanzaba triunfalmente gracias a sus conquistas, lo cual se ve reflejado en la obra en la victoria de Anfitrión sobre los teleboas.

Aunque el general Anfitrión manda un ejército griego y la acción ocurre en Tebas, eso es debido a la moda del helenismo y a que era más fácil enfrentar al público romano con sus vicios cuando estaban representados en los griegos para suavizar el impacto de la crítica.

El marco temporal es aproximadamente hacia el 200 a C.


LUGAR
La obra se desarrolla en un marco espacial concreto: la ciudad de Tebas en Grecia, en la casa del general Anfitrión y en el escenario hay dos caminos uno conduce al pueblo y otro al puerto.
Si quieres leer Anfitrión de Plauto, en este enlace puedes hacerlo:
Anfitrión de Tito Maccio Plauto



ANFITRIÓN DE PLAUTO EN LA  VERSIÓN DE JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
Aquí puedes ver unos minutos de esta versión de la obra de Plauto dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, versionada por Eduardo Galán y protagonizada por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices.