H. P. LOVECRAFT, LA LLAMADA DE CTHULHU
La llamada de Cthulhu es un relato breve escrito en 1926 por H. P. Lovecraft y publicado en Weird Tales en 1928.
Es la primera aparición en la literatura del personaje de Cthulhu que con el tiempo daría lugar a los famosos Mitos de Cthulhu que tan profundamente arraigaron en la imaginación popular de los amantes del terror.
Los Mitos de Cthulhu son una serie de novelas y cuentos basados en la llegada a la Tierra, en el remoto pasado, de seres de otros mundos que ahora pretenden dominar el planeta.
Esta saga de relatos en torno a Cthulhu son un trabajo colectivo de Lovecraft y un grupo de escritores amigos que formaron el llamado Círculo de Lovecraft.
LA LITERATURA Y LOS JUEGOS
La literatura universal es una fuente inagotable de temas para los creadores de juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos.
La obras de autores tan variados como Dante, Bram Stoker, Lewis Carroll, Agatha Christie, T. S. Elliot, Umberto Eco, J.K. Rowling o Rudyard Kipling, entre otros, han servido de inspiración para la creación de videojuegos y juegos de mesa.
También los juegos de rol se basan con frecuencia en obras literarias.
Así encontramos juegos de rol inspirados en la obra de escritores como sir Thomas Malory, C.S. Lewis, Michael Ende o Tolkien.
Unos de los temas de más éxito en los juegos de rol son todos los relacionados con la obra H.P. Lovecraft y todos los mitos relativos al terrible y extraño mundo donde habita el horror del innombrable Cthulhu.
SANDY PETERSEN, LA LLAMADA DE CTHULHU (JUEGO DE ROL EN LOS MUNDOS DE H.P. LOVECRAFT)
La llamada de Cthulhu es un juego de rol y terror de Sandy Petersen basado en la obra de H. P. Lovecraft del mismo título.
Este juego publicado en 1981 es un clásico de los juegos de rol y ha inspirado a otros muchos juegos basados en los Mitos de Cthulhu.
Este juego de rol se basa en el siguiente argumento: Los primigenios gobernaron la Tierra eones antes de la aparición del hombre, pero aún hoy es posible encontrar restos de sus ciclópeas ciudades en remotas islas del Pacífico, bajo la arena de los vastos desiertos y en las gélidas desolaciones de los casquetes polares. En un principio vinieron a este mundo desde las estrellas, pero ahora duermen. Unos se ocultan en las profundidades de la tierra y otros, bajo el mar. Sin embargo, cuando las estrellas estén en posición, se alzarán y caminarán de nuevo sobre la Tierra.
La llamada de Cthulhu es uno de los juegos de rol más vendidos y en la actualidad va ya por la séptima reedición.
Para poder jugar se necesitan al menos dos jugadores y un Guardián de los Arcanos.
Los jugadores son investigadores de los años 20 que intentan descifrar un misterio y enfrentaste al horror cósmico de los innombrables y ancestrales Mitos de Cthulhu dirigidos por el Guardián.
Este Guardián dirige el juego y da las pautas para que los jugadores sean capaces de averiguar los secretos, misterios y horrores que entraña el universo que investigan.
Con su ayuda deberán enfrentarse a las fuerzas malignas que los rodean recorriendo extraños lugares y buscando pistas en bibliotecas olvidadas revisando libros antiguos.
El sistema de juego utilizado es el Basic Role-Playing o BRP y resuelve las acciones de los personajes con un dado de 100.
En ediciones posteriores se utiliza también el sistema d20, pero el básico en el BRP.
¿QUÉ SE NECESITA PARA JUGAR A LA LLAMADA DE CTHULHU?
Para poder jugar se necesita:
1.- El Manual del Guardián2.- Dados
3.- Fichas plantilla de los personajes
3.- Lápiz, papel y goma
2.- Dos o más jugadores para la partida
3.- Lápiz, papel y goma
2.- Dos o más jugadores para la partida
¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?
Si te gusta el teatro y los disfraces, posiblemente los juegos de rol sean lo tuyo. En ambos se necesita imaginación y capacidad para representar un personaje.
Un juego de rol es un pasatiempo social en el que todos trabajan en equipo, interpretando cada uno a un personaje investigador.
Uno de ellos dirige el juego, es el Guardián que es el que consulta las reglas y presenta la historia y la trama de la aventura a los otros jugadores.
Son similares a una obra de teatro en la que todo se basa en la improvisación.
Los dados y las reglas determinan el éxito y el fracaso de las acciones de los personajes.
FUENTES UTILIZADASLa información para la realización de esta entrada se ha tomado de las siguientes páginas: Edgeent.com, Ithil Studios, The Arkham Advertiser, archivos de la Miskatonic University y de la Orne Library de Arkham, Massachusetts.