viernes, 20 de julio de 2018

POESÍA ILUSTRADA, EXPOSICIÓN DE DIARIOS CREATIVOS

POESÍA ILUSTRADA
DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

Este curso los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés han dedicado algunas páginas de sus diarios creativos a la ilustración de poesía.



Para celebrar el Día del Libro presentaron en una exposición en la Biblioteca del Menéndez una selección de poemas ilustrados recogidos en sus diarios personales.




POESÍA ILUSTRADA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

La ilustración de poesía necesita de espíritus fuertes, es un arte muy delicado y difícil solo apto para valientes.


Nuestros alumnos han aceptado el desafío y han salido airosos del trance y cada uno ha escrito,  copiado e interpretado un poema de su interés. 

Además alumnas y alumnos han realizado una ilustración personal de los poemas escogidos para completarlos y enriquecerlos.



Para ilustrar los poemas se han utilizado técnicas muy variadas, dibujo a tinta y a lápiz, acuarela, collage, recorte... 



Los estudiantes han interpretado plásticamente los poemas seleccionados con una total libertad y los resultados han sido estéticamente muy interesantes.

El grupo de 1º de Bachillerato de Literatura Universal ha participado con la ilustración de algunas de las más célebres poesías de la literatura mundial. 




Se han seleccionado varias composiciones de temas muy variados en los distintos idiomas que manejan el alumnado del IES Menéndez Pidal de Avilés.


Por un  lado, en francés, el poema de Charles Baudelaire El albatros, en portugués, El poeta es un fingidor de Fernando Pessoa, en lengua inglesa, el poema de Walt Whitman, Una hoja de hierba y el poema de Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg Dying...

También se han dibujado poemas de Wole Soyinka, Wislawa Szymborska, Bertolt Brecht, Dylan Thomas, Mary Jo Bang, Pablo Neruda, Theodore Roethke o Sylvia Plath.
También se han dibujados textos de los grandes clásicos de todas las época y nos hemos atrevido con Dante, Shakespeare o Goethe.

Los alumnos de 4º de la ESO han ilustrado poemas de autores españoles pertenecientes al Neoclasicismo, el Romanticismo o el Realismo.



Tampoco nos hemos olvidado de la Generación del 98, el Modernismo, la Generación del 27, las Vanguardias, la Generación de los 50 y la época actual.



Los poemas elegidos han sido muy variados. Desde fábulas  didácticas del siglo XVIII, hasta poemas actuales.


Entre los autores ilustrados destacan obras de Iriarte y Samaniego, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Espronceda, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado...


También hay homenajes a poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Carlos Edmundo de Ory, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Luis García Montero...





Algunos alumnos de 2º de la ESO del Menéndez han preferido ilustrar en sus diarios sus propias composiciones líricas.


Han compuesto un poema, lo han copiado con esmero y lo han ilustrado con mucho arte.



A algunos les ha gustado tanto la experiencia que han repetido y ahora están haciendo su propio libro de poemas.


No dejes pasar esta oportunidad de leer algunos de los mejores poemas de la literatura universal ilustrados por tus compañeros.

¡PASA POR LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ PARA VER NUESTRA EXPOSICIÓN DE POESÍA ILUSTRADA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario