viernes, 9 de junio de 2023

LEONIE SWANN, LAS OVEJAS DE GLENNKILL

 

LEONIE SWANN
Leonie Swann es el seudónimo de una escritora alemana de novela policíaca.
Nacida en Dachau en 1975, Leonie estudió Filosofía, Psicología y Literatura inglesa en Múnich y ha vivido entre  Berlín, Inglaterra y Francia.
Su primera novela, Las ovejas de Glennkill, vendió más de 100.000 ejemplares en los primeros seis meses después de su publicación en 2005. 
Ha sido traducida a 32 idiomas y en la actualidad ha vendido más de un cuarto de millón de ejemplares.
Su segunda novela, Garou, publicada en 2010 y titulada en español ¡Que viene el lobo!  es una secuela de Glennkill, y no es una novela policíaca sino un thriller.

ARGUMENTO DE LAS OVEJAS DE GLENNKILL


En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre.
Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho.
¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. 
Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, libros de texto, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. 
Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus agudos poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños.
En el camino, las ovejas enfrentan sus propias luchas demasiado humanas con la culpa, las fechorías y el amor no correspondido.

LOS DETECTIVES OVINOS
El equipo de investigadores ovinos dirigido por Miss Maple incluye a los siguientes personajes:
MISS MAPLE: Es conocida como la oveja más inteligente de Glenkill y posiblemente del mundo, dirige la investigación sobre la muerte de George.
SIR RITCHFIELD: Es un carnero que a veces parece tener una mente divagante. Se olvida de las cosas con facilidad, especialmente cuando se preocupa por algo.
OTHELLO: Este carnero negro es la "oveja negra" literal del rebaño. Es algo misterioso. No lleva mucho tiempo con el rebaño y parece tener un pasado oscuro y problemático en un circo.
MOPPLE THE WHALE:  Es un carnero muy corpulento de la raza Merina, no olvida nada de lo que oye y le gusta comer.
ZORA: Una oveja pensativa de cara negra de la raza Scottish Blackface con debilidad por las nubes y fascinada por las alturas y los abismos.
MELMOTH: Es un carnero legendario que desapareció y su historia sirve como un cuento con moraleja para los corderos. Es el hermano gemelo perdido de Sir Ritchfield.
Junto con otros miembros del rebaño, se involucran en discusiones nocturnas sobre el crimen, especulaciones metafísicas salvajes y se embarcan en misiones de reconocimiento en la aldea, donde se encuentran con algunos sospechosos probables. 
Con nombres de reconocibles raíces literarias, las ovejas se enfrentarán no solo al problema de descubrir quién mató a su querido pastor sino también como comunicarán sus hallazgos a los humanos.
LA NOVELA POLICÍACA Y EL HUMOR
Las ovejas de Glennkill es una novela divertida, fresca y entrañable, que presenta al lector una maravillosa nueva generación de detectives: un rebaño de ovejas.
De carácter en gran medida humorístico, la novela muestra un gran conocimiento del comportamiento, la biología, la cría y las razas de las ovejas. 
Las ovejas del rebaño son de diferentes razas entre ellas hay ovejas de la raza Merina,de la raza Scottish Blackface  y de las Hébridas entre otras. 
Usando la perspectiva del rebaño, Swann hace comentarios cómicos sobre el carácter y las instituciones humanas.
La novela policíaca de humor es un subgénero que ha sido muy cultivado. No podemos olvidar obras como El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza, El ladrón de la Navidad de Mary Higgins Clark y Carol Higgins Clark, El leñador de Michal Witkowski o La plata de Britania de Lindsey Davis, entre otras.
LEONIE SWANN SOBRE LOS ANIMALES

"Los animales son nuestro vínculo con la naturaleza, son tan cercanos a nosotros y al mismo tiempo tan diferentes, son sorprendentes, impredecibles, reales, divertidos y emotivos, y por lo tanto excelentes héroes de novela."
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Swann, Leonie. Las ovejas de Glennkill. Editorial Salamandra. Colección Narrativa. 2016. ISBN: 8498380812. KIR. München. Magazine. El nuevo libro de Leonie Swann. Annika Kindermann. 2020. Leonie Swann (@_leonieswann)Fotos y vídeos de Instagram.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario