miércoles, 17 de abril de 2024

GEORGE ORWELL Y DAVID BOWIE: 1984

GEORGE ORWELL
George Orwell (1903-1950), fue un novelista, poeta, ensayista, corresponsal de guerra, periodista y crítico literario inglés nacido en la India.
Se educó en Inglaterra en el colegio de Eton, vivió y trabajó en Birmania, París y Londres.
Fue librero, publicista y  durante la II Guerra Mundial formó parte de la Home Guard en Inglaterra y trabajó en la BBC en la radio de propaganda de guerra.  
Participó en la Guerra Civil española y fue herido colaborando con los republicanos.
Su fama mundial la debe a obras como 1984 y Rebelión en la granja que son hitos de la literatura antiutópica del siglo XX.
REBELIÓN EN LA GRANJA
En su novela corta satírica Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético.
Los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños.
Marx, Lenin, Stalin, Trotsky, el zar Nicolás II, Churchill, Hitler y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. 
Como obra literaria, Animal Farm reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

1984
1984 es una novela que describe una distopía de una sociedad empobrecida y dividida por la guerra permanente y sin tregua entre las tres grandes superpotencias en que está repartido el mundo.
Publicada en 1949 y ambientado en el futuro distópico de 1984, el protagonista Winston Smith vive bajo la atenta mirada de un gobierno de 'Big Brother' que no solo controla las acciones de su gente, sino que también busca tener dominio total sobre sus pensamientos. 
Se fomenta el Newspeak o Neolengua en un esfuerzo por limitar la capacidad de las personas para expresarse.
Creando la Policy Of Truth o Policía del Pensamiento, el Gran Hermano ha torcido la realidad para manipular la mente humana. 
Winston Smith es  un funcionario del "Ministerio de la Verdad". El Ministerio es una entidad encargada de controlar la información a través de la manipulación del lenguaje, las consignas y la ocultación de la realidad.
Como publicista que era, las ideas que introdujo Orwell en 1984 son perturbadoramente innovadoras y brillantes. 
Incorporó a nuestra vida diaria los conceptos de: "Gran Hermano", "doble pensamiento", "Neolengua", "Policía del Pensamiento".
La distopía de 1984 sigue muy vigente en nuestra sociedad de las Fake News, los CCTV, la videovigilancia, la AI, y los hechos alternativos.
Winston vive un mundo regido por tres grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. 
Winston conoce a Julia y comienzan una relación amorosa en un mundo en el que está prohibido cualquier tipo de placer, incluído el sexual.
Orwell ambienta 1984 en Londres, la capital de un país que ha sido rebautizado como Airstrip One, en lugar de en una tierra ficticia. 
Se basó en sus propias experiencias, trabajando para la BBC durante la guerra y viviendo en el Londres de posguerra destruido por los bombardeos, para crear una versión del totalitarismo demasiado realista y cercana para resultarnos cómoda a todos nosotros.
DAVID BOWIE: 1984
David Bowie era un gran lector y encontró inspiración en diversos elementos de la cultura, como la obra clásica de George Orwell, 1984
Esta novela de ciencia ficción publicado en 1949 era un fantasía distópica y una acerba crítica social que fue muy apreciada por muchos artistas del momento.

Para el Duque Blanco este libro era más que una simple obsesión que leía de niño en su hogar en Bromley. 
Estos son los comentarios e que hizo Bowie en una entrevista sobre la novela: "Siempre sentías que estabas en 1984Ese es el tipo de sociedad lúgubre e inamovible en la que muchos de nosotros sentimos que crecimos… Era un lugar terriblemente inhibidor". 
1984 significó un gran despertar intelectual para él y sintió la necesidad de incluirlo en su propia obra artística.
La intención inicial de Bowie era hacer un musical, un disco y una película sobre 1984 pero Sonia Brownell, la viuda de George Orwell, no fue partidaria de cederle los derechos para hacer el musical y el proyecto no se llevó a cabo.
No obstante, Bowie acabó incluyendo en su LP de 1974  titulado Diamond Dogs dos canciones 1984 y Big Brother inspiradas en la obra de Orwell.
Aquí puedes escuchar estas dos canciones de Bowie sobre Orwell:

DAVID BOWIE: 1984


DAVID BOWIE: BIG BROTHER 


FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: MADHOUSE Frank Blumetti. El Orwell de David Bowie: Cómo 1984 ayudó a crear Diamond Dogs. 2021. INDIEHOY Julieta Aiello. David Bowie: La historia detrás de su fallida adaptación de 1984 de George Orwell. 2021. El País. Babelia. D. A. Manrique. Los 100 libros de David Bowie. 2019
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario