jueves, 8 de noviembre de 2012

CEES NOOTEBOOM, HOMERO EN ÍTACA






CICLO DE PALABRA  



CEES NOOTEBOOM Y JAIME PRIEDE


Entrada libre hasta completa aforo, previa retirada de invitación a partir del 1 de noviembre en la Recepción del Centro Niemeyer y en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es actualmente uno de los más destacados escritores europeos. 
En constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania, se ha convertido en un reconocido autor de libros de viaje, novelas, poesías y ensayos. 
Ya desde su primera obra, publicada en 1954 bajo el título de Philip en de anderen, Nooteboom dejó en evidencia una clara postura europeísta y cosmopolita.

Entre sus publicaciones se encuentran también Rituales (1980), con la que ganó el Premio Bordewijz y el Premio Pegasus de Literatura, En las montañas de Holanda (1990), ¡Mokusei! El buda tras la empalizada (1994), Allerzielen, El día de todas las ánimas (1998), Tumbas (2007) y El desvío a Santiago (1993), quizá su obra más conocida.

Premio Aristeion de Literatura 1993 y XIII Premio Grinzane Cavour, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia y es candidato desde hace años al Premio Nobel de Literatura.

Jaime Priede (Langreo, Asturias, 1965). Ha realizado ediciones bilingües de Anne Michaels, John Berger, Tess Gallagher, Raymond Carver, C K Williams, Robert Hass, Allen Ginsberg, Mary Jo Bang, Hart Crane, Edgar Lee Masters y Edgar Allan Poe. 
Ha publicado el libro de poesía El Coleccionista de tarjetas postales y de ensayo literario Dejad que baile el forastero
Ha colaborado como crítico literario en Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Lateral, Clarín, Letra Internacional, Letras Libres y Quimera. 
Forma parte del consejo editorial del semanario cultural El Cuaderno.

http://elcuadernoculturaldelavoz.blogspot.com.es/




HOMERO EN ÍTACA

Aquí puedes leer un poema de Cees Noteboom dedicado al poeta griego Homero:

Homero en Ítaca

El día está claro, el gavilán se cierne sobre su presa.

Alguien abre

una gran caja con silencio.



Sobre la reluciente bandeja del mar

flota la otra isla.

La luz toda es de porcelana

una frágil ánfora a nuestro alrededor.



Ayer sucede de nuevo.

Hoy marcha el héroe a la guerra.

Mañana regresará.



No, aquí nunca ha cambiado nada.

Bajo el olivo duerme invisible el ciego

y esconde en su ojo el secreto del poeta.



¡Canta, musa!



Cees Noteboom




No hay comentarios:

Publicar un comentario