martes, 27 de noviembre de 2012

ITALO CALVINO, EL BARÓN RAMPANTE

































Italo Calvino, acuarela de Paolo Galeatto









ITALO CALVINO
Italo Calvino es un periodista y escritor italiano de relatos cortos y  novelas que nació en 1923 en Santiago de las Vegas en la isla de Cuba, en donde su padre dirigía una estación agronómica.
A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo en Liguria. 

Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. 
De 1967 a 1980 vivió en París. 
Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio.




NUESTROS ANTEPASADOS

Calvino siempre se había sentido atraído por la literatura popular, especialmente por el mundo de las fábulas.

En 1952 abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una especie de narración aparentemente fantástica pero que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. 


Se trata de la trilogía llamada Nuestros antepasados, una representación alegórica del hombre contemporáneo. 

Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.


Aparte de la producción alegórica y simbólica, Calvino también produce una narrativa que tiene como objeto, a pesar de mantener la contaminación proveniente del mundo de lo fabuloso y a menudo del absurdo, la realidad contemporánea al autor. 

Reexamina la sociedad y el lugar que el intelectual (a quien niega unas posibilidades reales de intervención) ocupa en ella. Este dualismo narrativa-literatura ideológica no sólo se encuentra en Calvino. 
Sin embargo, Calvino resuelve el dilema aceptando una literatura en la cual sólo un lector atento sea capaz de percibir más de un nivel de lectura. 

Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.





EL BARÓN RAMPANTE
El barón rampante es quizás la más famosa de las novelas que componen la trilogía de Nuestros antepasados, es fruto de la decepción ideológica del autor que, tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956,  había abandonado el PCI y se había apartado del compromiso político.



En esta espléndida obra, auténtica novela de aventuras rebosante de humorismo poético y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: "Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros".



ARGUMENTO
A la edad de doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondò,  se rebela contra la rígida disciplina familiar y se encarama a una encina del jardín de la casa paterna. 
Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoce a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncia su propósito de no bajar nunca de los árboles. 
Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que él mismo se ha impuesto. 

La acción transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX: Cosimo participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. 


IL BARONE RAMPANTE


Escucha esta canción inspirada en la novela El barón rampante de Italo Calvino e interpretada por la banda Marichka Connection.








No hay comentarios:

Publicar un comentario